El Sanatorio Nosti es uno de los centros de salud más importantes de nuestra ciudad, y su buen desempeño y desarrollo no son casualidad, sino producto de un gran trabajo institucional de los directivos y de los distintos profesionales que trabajan allí.
Ese logro se alcanza con distintas acciones y actividades que se aplican para fortalecer el funcionamiento del Sanatorio. Una de ellas es la jornada científica que se realiza a fin de año y que reúne a todos los profesionales médicos de la institución. Se trata de una reunión en la que los profesionales presentan y comparten proyectos o trabajos que realizaron a lo largo del año.
Esta actividad se lleva a cabo desde hace varios años, pero años atrás debió ser interrumpida debido a la pandemia de Covid-19, retomándose recién este año, días atrás, lo cual la hace una edición más que especial.
Para profundizar más en esta interesante actividad, Diario CASTELLANOS dialogó con las doctoras Patricia Saleg (cirujana), Noelia Paira (oftalmóloga) y Gisela Nisnovich (médica clínica); tres profesionales de la institución, que participaron en dicha jornada. Las mismas contaron que "la modalidad es presentar lo que cada servicio considera que hizo en ese año, o presentó en congresos nacionales o internacionales, en donde fuera, y quiere presentárselo al resto del Sanatorio, distintas cosas que cada servicio considere que fue importante durante ese año", dijo una de ellas.
La elección de lo que se presente puede ser tanto algún proyecto o trabajo científico, social, alguna experiencia, lo que cada profesional de área considera importante dentro de ese año. En esta oportunidad, al ser la primera edición desde 2019, podía elegirse cualquier proyecto realizado dentro de los últimos cuatro años, desde la última edición. Por ejemplo, una de las profesionales, la Dra. Saleg, presentó sobre su participación en "Médicos sin Fronteras", por lo cual estuvo tres meses en Yemen, país de Medio Oriente, ejerciendo su rol de cirujana; experiencia que realizó en el año 2020.
Dichos proyectos son expuestos con relato de su protagonista e imágenes ante todos los asistentes, quienes luego votan y eligen cuál fue el más interesante o les gustó más y se les entrega un premio a los tres primeros.
En esta edición, el primer lugar fue para el proyecto presentado por el servicio de Cabeza y Cuello, del Dr. Marcelo Musso, que presentó sobre una técnica quirúrgica sobre colgajos. El segundo puesto fue la Dra. Saleg, con su experiencia mencionada anteriormente. En tanto, completó el podio el servicio de Cardiología, con la casuística de una técnica hemodinámica para recambiar la válvula.
Después hubo proyectos del servicio de Oftalmología, Cirugía, Imágenes, Kinesiología, Clínica Médica y Terapia; a quienes también les entregaron premios.
"Todas las especialidades, desde oftalmología, kinesiología, todos participaron, así que eso estuvo muy bueno. En otras oportunidades han venido también personal no médico, enfermeros, bioquímicos, que también han presentado trabajos. Este año, como fue la vuelta y fue medio rápida la organización, volvimos nosotros", contaron.
Más allá de su desarrollo científico y académico, las profesionales indican que "lo divertido de esta modalidad también es la parte social, encontrarnos todos, hacer una reunión. Es como hacer un cierre del año, darle como un carácter más científico por una parte, pero después nos quedamos cenando todos los profesionales del Sanatorio".
Residentes, partícipes necesarios
Por otra parte, las profesionales resaltaron la participación de los residentes en esta actividad y en el día a día, ya que varias áreas tienen -como cirugía, clínica médica, terapia y cardiología-. "Eso para todos nosotros, los médicos de staff, es fundamental porque nos tiene todo el tiempo intentando ser mejor, estudiar, no quedarnos, para enseñarlo a los residentes. Es un ida y vuelta, ellos nos enseñan a nosotros y nosotros les enseñamos a ellos y es fundamental", indicaron.
Siguiendo esa línea, reconocieron que "gran parte de esta jornada también fue de ellos. Ellos presentaron y prepararon trabajos. Creo que el motor de una institución es que tenga residencia y que lleve a los médicos a tratar de formarse un poco más, no quedarse, porque tenemos abajo gente que hay que formar, entonces hay que estar siempre actualizados".
Proyectos y próxima edición
Los proyectos presentados no finalizan en esa jornada, sino que se siguen trabajando. "Hubo varios que son trabajos descriptivos de lo que pasó, por ejemplo, Clínica Médica hizo las hemorragias digestivas que hubo durante estos cuatro años, y la idea es seguir con ese", resaltaron, poniendo un ejemplo.
Asimismo, explicaron que también hay trabajos que se están haciendo para presentar después en revistas científicas o en congresos, entonces se presentan los avances o lo que se fue haciendo durante el año.
Por otra parte, indicaron que la idea es poder continuar con esta actividad el año próximo, incluso ya se definió la comisión que organizará la del próximo año, dado que se empieza a trabajar varios meses antes.