Desde hace dos semanas que el río Paraná se mantiene en descenso en la ciudad de Santa Fe y la región, lo cual es una noticia alentadora para aquellos vecinos que se vieron complicados en zonas ribereñas como Alto Verde, La Vuelta del Paraguayo y de La Costa.
Como se recordará, a mediados de octubre el nivel comenzó a crecer y pasó de medir 2,50 mts a 3,26 mts en dos semanas. Ya para noviembre alcanzó rápidamente los cuatro metros en el puerto local y tocó los cinco metros a principios de diciembre.
Después de mucho tiempo, y un largo proceso de sequía y bajantes, el río Paraná llegó a nivel de alerta en Santa Fe. Fue el 8 de diciembre y no se quedó “quieto”. La altura siguió creciendo en el hidrómetro del puerto hasta alcanzar los 5,45 mts el 20 de diciembre. Ése fue el pico de la crecida.
Las consecuencias de este repunte del río fueron contadas con detalle en El Litoral. Autoevacuados y evacuados en La Vuelta del Paraguayo; corte del acceso a La Boca en Alto Verde; problemas en la captación de agua por los camalotes; reducción al mínimo de las playas de la capital provincial, entre otras situaciones puntuales como la inundación de un basural a cielo en Rincón.
Ante este panorama, el ejecutivo municipal impulsó la declaración de emergencia hídrica, iniciativa que fue aprobada por el Concejo de Santa Fe, antes que cierre el 2023.
Desde entonces y a cuentagotas, el agua se va retirando. De aquel 5,45 mts de finales de año, al actual 4,83 mts (registro de Prefectura Naval Argentina de este sábado por la mañana) en un poco más de dos semanas.
El río llegó a nivel de alerta. El jueves al mediodía, el hidrómetro del Puerto Santa Fe llegó a los 5,30 metros. En el último mes las aguas crecieron 1,30 m.
Cómo sigue
Este viernes 5 de enero, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones referidas a la altura del río Paraná en la región.
Para la ciudad de Santa Fe, el organismo estima que seguirá en descenso las próximas semanas. Para el 9 de enero, prevén un nivel cercano a 4,66 mts. Mientras que para el 16 de este mes bajaría a 4,30 mts.
Por su parte, para el puerto de Rosario, que midió 4,64 mts este sábado, pronostican un descenso similar. Para el martes 9 de enero, la altura sería de 4,49 mts, mientras que para el 16 bajaría a 4,16 mts.
En el cierre del informe, el INA advierte: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias/medias altas, en gradual descenso”.
Mesa operativa por embalsado
En los últimos días se realizó la primera reunión del año entre autoridades municipales, provinciales, del Ejército, de Prefectura y de la que también participaron especialistas en relación al crecimiento del embalsado de la Laguna Setúbal.
Cada parte expuso su perspectiva y se llegó al acuerdo que para el 10 de enero se volverán a ver las caras. Personal del Ejército, del Batallón de Santo Tomé, se tomará hasta ese día para recorrer y recabar información acerca de cómo está conformado este nuevo embalsado a la altura de los pilotes del viejo puente del FF.CC.
Además, verificarán otra “pared verde” que se acumula alrededor de los pilares que sostienen los puentes Colgante y Oroño. (El Litoral)