Luego de los tres veloces rally de tierra en el verano, a partir de hoy los competidores deberán hacer frente a un piso diametralmente opuesto. Se trata de una de las pruebas con fama histórica como una de las duras y más exigentes de la temporada como lo es el "Rally de los Dioses" con base en la ciudad de Lamia ubicada 200 kms al norte de la capital Atenas.
Una prueba de esto es que la velocidad media el año pasado fue de 90 kms, 35 kms menos que la media empleada por Sébastien Ogier para ganar el Rally de Finlandia en el pasado mes.
Las tripulaciones deberán hacer frente a los sinuosos y rocosos caminos de montaña con un terreno muy áspero donde los tramos cambian en forma constante con el paso de los autos, y para la segunda pasada que se efectúa en horas de la tarde por la tierra movida afloran las piedras de canto vivo que son una trampa mortal para los neumáticos. Además la alta temperatura maltratará los frenos y exigirá en demasía a los motores.
Será la sexta prueba consecutiva de un total de siete que se disputan sobre tierra, siendo la décima del calendario. Luego quedarán solo tres eventos.
La clave para sobrevivir a lo largo de estos cuatro días de competencia en la prueba griega pasará por ensamblar en los coches rendimiento y precisión en la puesta a punto de las máquinas, como así también en la protección y cuidado al máximo en los neumáticos.
Este rally es uno de los fundadores del campeonato mundial en 1973. El más ganador es el siempre muy bien recordado Colin Mc Rae, totaliza cinco triunfos entre 1996 y 2002, además en 1997 abandonó siendo primero al igual que en 1999, imponiéndose en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2002. Las dos primeras victorias fueron Subaru y las tres restantes con Ford que es la marca más ganadora con 13 conquistas. Otros ganadores fueron Walter Rhorl, Markku Alen, Björn Waldegärd, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Miki Biasion, Carlos Sainz y Sébastien Loeb.
La lucha por el campeonato de pilotos ingresa en una etapa de definiciones y se revitalizó con la presencia en las cuatro últimas fechas del francés Sébastien Ogier, quien tras ganar en Finlandia, se ubica como nuevo segundo a 27 puntos del líder Thierry Neuville. El nacido en Gap, no sólo que intentará obtener la novena corona, todo un récord, sino que fundamentalmente trabajará para que Toyota se quede con el campeonato de marcas donde está segundo a 20 unidades de Hyundai.
En la tercera posición se sitúa el estonio Ott Tanak a 31 de su compañero y líder, espera retornar con firmeza a la lucha por el título y revertir la magra cosecha de puntos donde en las tres últimas fechas sólo sumo 37 de 90 en juego.
En el cuarto lugar está Elfyn Evans a 36, quien trabajará en la apoyatura para su compañero Ogier, como así también para que Toyota sume lo más que pueda en el torneo de constructores. Cierra el top cinco Adrien Fourmaux con uno de los Ford Puma 1, quien buscará su quinto podio de la temporada.
El tercer i20 lo conducirá Daniel Sordo que disputará su rally N° 129, por su parte Takamoto Katsuta será el responsable del tercer Yaris. La formación de M-Sport Ford se completa con Grégoire Munstern y el local Jourdan Serderidis.
La divisional WRC 2 tiene adelante a Oliver Solberg con 111, seguido por Sami Pajari con 83, Yohan Rossel con 71, Lauri Joona con 58, Jan Solans y Nikolay Gryazin con 48. Serán de la partida 29 coches.
Mientras que en WRC 3 con 19 coches manda el paraguayo Diego Domínguez con 75, lo escoltan Mateo Chattillón con 48, Jan Cerny con 47, Taylor Gill con 44 y Romet Jurgenson con 43.
Junior WRC disputará su quinta y última fecha con once postulantes al título, de los 14 que largarán, siendo 65 los puntos en juego, no se repitieron ganadores en las cuatro fechas disputadas. El campeón se asegura disputar cuatro fechas en WRC 2 con un Fiesta de M-Sport en 2025. Es líder Romet Jürgenson, segundo Taylor Gill a 8, tercero el paraguayo Diego Domínguez a 20, cuarto Alí Turkan a 26 y quinto Petr Baradin a 30.
La actividad se pondrá en marcha en la noche de hoy con un Súperespecial (3.12 kms) nocturno. Mañana se disputarán 5 tramos (101.98 kms), el sábado será el día más largo con 6 secciones (141.52 kms) y finalizará el domingo con 3 especiales (62.91 kms) y el Power Stage que cerrará la carrera.