El viernes 10 de febrero último, el abogado rafaelino Rodolfo Zehnder (colaborador de CASTELLANOS) se doctoró en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Santa Fe, previa defensa oral, recibiendo la nota de distinguido. La tesis doctoral versó sobre “La selección de los miembros del jurado”, bajo la dirección del Dr. Marco Antonio Terragni, también de nuestra ciudad. El tribunal examinador estuvo integrado por los doctores María Sofía Sagüés, Fernando Gentile (oriundo de esta ciudad) y Juan Manuel Díaz.
“El objeto de estudio es la selección de los integrantes del jurado porque si se eligen mal influirá en el veredicto final y puede no responder al criterio de justicia”, aclaró el flamante doctorado ante la consulta de un cronista de este diario.
Actualmente, hay 11 provincias argentinas que tienen este novedoso y ágil sistema acusatorio: Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Río Negro, Chubut, Catamarca y CABA.
“En el caso de la provincia de Santa Fe, el proyecto tuvo media sanción pero luego perdió estado parlamentario en la Legislatura. Al ser 2023 un año electoral, posiblemente se retome con este proyecto en 2024”, se ilusionó el entrevistado, para agregar que “es un fenómeno in crescendo y en el futuro casi todas las provincias irán incorporando el juicio por jurados; cada provincia tiene autonomía para legislar este sistema”.
Lee la nota completa en la edición impresa de este viernes de Diario CASTELLANOS.