El viernes 17 de marzo comenzará la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia de Santa Fe, que ya recibió las dosis enviadas desde el Ministerio de Salud nacional.
Las dosis aún no llegaron a la ciudad, pero desde el Hospital se aguarda el arribo de las mismas en los próximos días, mientras tanto se está "formando al recurso humano y preparando los lugares para poder recibir a la gran cantidad de gente que concurre a colocarse esta vacuna", contó la jefa del vacunatorio, Luciana Díaz, en diálogo con CASTELLANOS.
La profesional de la salud contó que la primera tanda de vacunas va a ser destinada al personal de salud y a las embarazadas en cualquier trimestre, dos grupos de riesgo que están muy expuestos. Luego, continuarán con la vacuna Viraflu Pediátrica para los menores de dos años, que es otro grupo muy susceptible. "Los menores de un año reciben dos dosis de esta cepa, y una dosis más a los que tienen entre uno y dos años", explicó.
Finalizado abril y empezando mayo, estiman estar llegando a los geriátricos y a los mayores de 65 años. Esta vacuna antigripal se va a aplicar escalonadamente, terminando con el personal de seguridad (policías, bomberos, penitenciarios).
Las personas que tienen obra social y PAMI se pueden acercar a la farmacia donde concurren habitualmente para ir preguntando cómo se va a manejar la inoculación. En tanto, se estará aplicando en el Hospital y en todos los Centros de Salud.
Díaz explicó que los grupos de riesgo que tienen la vacuna gratuita del Estado porque forman parte del Calendario Nacional "son los diabéticos, y las personas que tienen enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y renales. Esos grupos ya se han vacunado el año pasado. No tienen que traer ningún tipo de orden porque ya sabemos que están dentro del grupo que se tiene que vacunar".
"Hay un grupo de personas que no reciben esta vacuna como parte del Calendario Nacional porque se considera que tienen defensas suficientes para poder transitar una gripe y no van a tener consecuencias más graves. Ese grupo, muchas veces, nos pregunta. Son docentes la mayoría, porque están en mucho contacto con los niños. Pueden vacunarse, no está contraindicado. No la van a recibir gratuita en los Centros de Salud ni en el Hospital, pero pueden comprarla, tienen obra social, así que es cuestión de acercarse a la farmacia y preguntar", agregó.