Ayer, tras las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado martes, las petroleras ya comenzaron a actuar. La que tomó la iniciativa fue Shell, que sin temer por las repercusiones, aumentó un 37% la nafta, en promedio entre las distintas clases de combustible y las diferentes zonas del país.
Tras esta decisión, se espera que las demás petroleras sigan el mismo camino, aunque no se sabe en qué porcentajes. La primera en plegarse a la medida, según fuente del mercado petrolero, será la estatal YPF, el máximo jugador del mercado, que aplicaría una suba similar al de Shell.
Luego del anuncio de la suba de Shell, ayer por la tarde en algunas estaciones de servicio de YPF de la Capital Federal directamente no vendían nafta, ni súper ni premium. Decían que se les había acabado por la alta demanda. En el interior del país mayormente las estaciones de servicio siguieron funcionando. En Rafaela, por ejemplo, se vieron largas colas en las estaciones YPF.
No pasó ni una semana desde el último aumento, que se registró el pasado viernes 8 de diciembre. En esa ocasión, las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores habrán subido 67% en menos de una semana.
El 25 de noviembre también se había producido otro aumento generalizado y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.
El gobierno de Javier Milei tiene previsto desregular el precio de los comubustibles para que que quede liberado y se rija por la competencia en el mercado. Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía buscará modificar esquemas tarifarios y liberar el precio de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.
"Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF", afirmó Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores.
Los precios en Rafaela
En nuestra ciudad, el precios de los combustibles Shell obviamente aumentaron, al igual que en todo el país. Con esta suba, la nafta Super alcanzó los $ 661,90. En tanto, la Premium, V-Power llegó a los $ 791,90. Por su parte, el gasoil cuesta $ 768,50 y el gasoil Premium $ 888,90.