El Gobierno provincial ingresó el miércoles pasado a la Legislatura un proyecto de reforma del sistema previsional de los estatales santafesinos que tiende entre otras cuestiones a bajar el nivel de déficit y para lo cual propone declarar la emergencia en el sistema por los dos próximos años, con opción de una prórroga de otros dos. Además, dispone cambios en el sistema de acceso a la jubilación tanto del régimen general como docentes, de seguridad y del Servicio Penitenciario y abarca una serie de medidas para la transición entre las cuales propone dejar en manos del Ejecutivo cambios en la edad jubilatoria para el caso de que se lo disponga a nivel nacional. En el mientras tanto, no habrá cambios en las edades de 65 para los varones y 60 para las mujeres.
Ante ese marco, el PJ del departamento Castellanos emitió un duro comunicado, en total rechazo al proyecto. El texto completo:
Desde el Partido Justicialista del Departamento Castellanos acompañamos y apoyamos la rotunda oposición manifestada por las organizaciones gremiales que representan a las y los trabajadores del Estado al Proyecto de Reforma del Sistema Previsional propuesto por el Gobierno Provincial.
Consideramos que declarar la emergencia en el sistema previsional y las medidas de ajuste que eso conlleva, incluyendo el aumento en los aportes y las modificaciones en las condiciones de acceso a la jubilación, son injustas y perjudiciales.
Estas reformas imponen cargas desproporcionadas sobre quienes ya están en situación de vulnerabilidad, sin abordar adecuadamente la verdadera raíz del déficit. Además, la mera posibilidad de ajustes futuros en la edad jubilatoria, sin una previa discusión publica y transparente, es totalmente inaceptable.
Esta ley no ofrece soluciones equitativas y compromete mas aun, los derechos adquiridos de los trabajadores y jubilados.
Desde nuestro partido exigimos con urgencia, una revisión integral de la situación, que se respeten los derechos de los beneficiarios y se busque alternativas justas y sostenible.