Este fin de semana, los dos coches Le Mans Hypercar harán su debut en Monza, en la cuarta fecha del Mundial de Resistencia. Sobre la base del éxito de sus antecesores como el 905 (1990-1993, con motor naftero V10) y el 908 (2007-2011, impulsado por un HDI FAP diesel V12), la marca francesa regresa a las carreras de resistencia con un coche híbrido que encarna su estrategia de electrificación.
El famoso Templo de la Velocidad de Italia es donde todo comenzó para el Peugeot 908 en abril de 2007, con un debut victorioso en la categoría LMP1 en los 1.000 kms de Monza. Una década y media después, la icónica pista proporcionará de manera similar el telón de fondo para el arco de carreras del Peugeot 9X8, en la clase Le Mans Hypercar de las 6 Horas de Monza este domingo.
En los últimos seis meses, el equipo llevó a cabo un intenso programa de pruebas en circuitos de Europa en preparación para esta primera aparición competitiva. En las últimas semanas, ha estado refinando su hoja de ruta. Se ha dividido en dos fases centrales: la primera tomó la forma de sesiones de simulador en la base de Peugeot, cerca de París, lo que permitió al equipo evaluar y finalizar su mapeo de gestión de energía para Monza a medida que los pilotos se familiarizaban, con las características y demandas del circuito. Esto fue seguido por una última prueba en MotorLand Aragón en España, donde el 9X8 cronometró su kilómetro número 15,000 de carrera, logrando así el objetivo pre-Monza del Equipo Peugeot.
En el transcurso de la prueba, se completó una carrera intensiva de resistencia de 36 horas, poniendo a prueba a los dos equipos (pilotos, ingenieros y mecánicos) mientras fijaban los procesos de carrera firmemente en la mente de las mujeres y hombres responsables de administrar los dos Peugeot 9X8 que competirán con los N° 93 y N° 94.
Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean Vergne estarán en el 93, diseñado por Gauthier Bouteiller. El 94, reúne a James Rossiter, Gustavo Menezes y Loïc Duval, con Brice Gaillardon cumpliendo el papel de ingeniero de carrera.
Un reto deportivo y grupal
Peugeot Sport está listo para escribir un nuevo capítulo en su ilustre historia de carreras de resistencia, después de los éxitos anteriores de los 905 y 908.
Si bien el objetivo final sigue siendo el mismo, la victoria, este programa deportivo es como nunca antes fue abordado, ya que se basa en las prácticas y herramientas de trabajo más innovadoras de la historia de la marca, lo que representa un importante desafío tecnológico y subraya el compromiso de Peugeot con la transición energética.
En apenas un año y medio, un nuevo auto, el Peugeot 9X8, y el equipo de carreras se han ensamblado, al mismo tiempo que un exigente programa de preparación y ensayos tanto en las pistas de carreras como en el taller. Ahora, están listos para ver cómo se acumulan en un entorno competitivo, frente a otros prototipos y equipos que cuentan con más experiencia en la disciplina.
Ahora es el momento de que el trabajo de prueba y simulación de paso a lo real. Las carreras llegarán espesas y rápidas para un equipo que se ha reforzado cada vez más en los últimos meses, con cada miembro del equipo ansioso por descubrir o redescubrir la adrenalina de la competencia. Estas carreras permitirán reunir una gran cantidad de información vital que, a su vez, jugará un papel clave en el desarrollo continuo del 9X8 y la búsqueda del rendimiento y la eficiencia en la preparación para el objetivo a largo plazo del equipo de la temporada 2023 y su participación en las 24 Horas de Le Mans.
Olivier Jansonnie (DT Peugeot Sport) comentó lo siguiente: "Después de un extenso y necesario período de pruebas y desarrollo, cubriendo miles de kilómetros en varios circuitos, el Peugeot 9X8, sus pilotos y el equipo están listos para asumir el desafío. El mismo se trata de gestionar los exigentes requisitos y demandas de un fin de semana de carrera completo en competencia directa con nuestros rivales, mientras aprende sobre el comportamiento de nuestro automóvil y cómo manejar los diferentes procedimientos de seguridad. La estrategia para Monza es simple, dar lo mejor de nosotros en todo momento, con un enfoque humilde pero seguro. Nuestro objetivo es claro, aprender tanto como sea posible sobre cada aspecto del 9X8 en un entorno competitivo. No hace falta decir que estamos ansiosos por ver cómo nos comparamos con los otros equipos y autos, pero sobre todo estamos ansiosos por recopilar datos e información que solo se puede obtener al competir".
Excelencia, encanto y emoción: Los tres valores fundamentales de Peugeot son las piedras angulares del 9X8 y del programa de carreras de resistencia de la marca. A partir de Monza, el Peugeot 9X8 será un abanderado de la estrategia de electrificación del fabricante, ya que muestra no solo la experiencia en este campo, sino también su compromiso con la introducción de nueva tecnología eléctrica en toda su gama de automóviles de carretera.
El organigrama
La cuarta fecha del Mundial de Resistencia FIA después de Sebring, Spa-Francorchamps y Le Mans se disputará en Monza. La actividad comprenderá el viernes una prueba libre a las 10.30 hs. El sábado serán dos ensayos a las 4 y 8 hs, clasificando a las 12.30 hs. El domingo la competencia se pondrá en marcha a las 7 hs.
Un Hypercar desarrollado por Peugeot
Un Hypercar híbrido-eléctrico, tracción en las cuatro ruedas, equipado con una unidad de potencia híbrida (motor de combustión interna V6 de 2.6 lts, bi-turbo, 500 kW, V6 y dos motores eléctricos en el eje delantero que entregan 200 kW) y una batería de alto voltaje (900V)
Un aspecto único y distintivo: sin alerón trasero, y la forma de iluminación de tres garras distintiva de Peugeot Design.