Locales

"El peronismo rafaelino se debe un debate interno sobre generar nuevos liderazgos"


Agustín Rossi y Leandro Busatto estuvieron presentes en la ciudad el pasado sábado para llevar adelante un encuentro con distintos referentes del peronismo de la ciudad y la región, mirando lo que sucederá en el 2023. En esta línea, el Diputado provincial reconoció que la "generación de nuevos liderazgos" implica un debate que debe darse para "oxigenar" la discusión política de la ciudad.





En la jornada del sábado, uno de los referentes nacionales del peronismo, Agustín Rossi, y el diputado provincial Leandro Busatto, estuvieron en la ciudad de Rafaela, puntualmente en el Sindicato de la Carne. Junto a representantes locales y regionales del Justicialismo, llevaron adelante una extensa jornada de trabajo pensando lo que será la actividad eleccionaria en el 2023, el rol que jugará el espacio en los próximos comicios, y sobre todo la búsqueda de impulsar la pre candidatura de Leandro Busatto a Gobernador, lo que indefectiblemente terminará chocando en un primer encuentro en las PASO; si bien desde el oficialismo no han confirmado nada al respecto, todo hace suponer que el peronismo liderado por Omar Perotti tendrá a su candidato peleando en esta interna.
Previo a la reunión de trabajo, Rossi, Busatto y referentes locales del peronismo -entre ellos, Lucio Barindelli, Facundo Olivera, María Luz Rioja y Sara Gentilini- dialogaron con la prensa. El primero en tomar la palabra fue el referente nacional, quien se mostró realmente comprometido con impulsar la candidatura a gobernador de Busatto. "Tomamos una determinación temprana a principio de este año alrededor de la candidatura de Leandro y a partir de allí comenzamos a recorrer la provincia con nuestra mirada, realizando distintos plenarios en diferentes lugares del territorio. Presuponíamos un escenario de estas características ya que, apenas terminadas las elecciones del 2021, en la provincia se empezó a hablar del Frente de Frentes, y nosotros creíamos que a partir de ese momento, lo que teníamos que hacer era trabajar alrededor de una propuesta distinta. La verdad que es que venimos contentos y con mucha energía recargada a partir de la expectativa generada en los distintos lugares que fuimos recorriendo, impulsando la candidatura de Leandro", reconoció el "Chivo" Rossi.





La búsqueda de nuevos liderazgos





A la hora de hablar sobre un armado local, Busatto reconoció que siempre "es una posibilidad" e incluso ya han presentado a compañeros que han sido candidatos, entre ellos Francisco, Sara. "Nosotros tenemos claras algunas cuestiones. Una de ellos es que somos un espacio político que construye sobre la territorialidad. Jamás hacemos operaciones de superestructura sin pensar en nuestros compañeros que nos referencian en cada localidad de la provincia de Santa Fe".
"Segundo, somos una organización política horizontal que debate y respeta las determinaciones de los compañeros, tratando de generar comodidades y no incomodidades en su quehacer político cotidiano. Siempre vamos a presentar listas en la medida que haya compañeros dispuestos a protagonizar esa instancia electoral. Los vamos a respaldar, ya que entendemos que es una instancia que los hace crecer, les da mayor conocimiento, permite representar fielmente nuestra propuesta política y generar una referencia hacia nuevos liderazgos en lugares como Rafaela y la provincia de Santa Fe".
En esta línea, el Diputado provincial tuvo una mirada bastante crítica respecto a las líneas que viene manejando el Justicialismo local y reconoció que hacen falta "profundos debates internos", principalmente para "generar nuevos liderazgos y referencias que serían importantes para oxigenar un poco la discusión en la ciudad de Rafaela"; todo desde su "humilde opinión".





El peronismo local y regional se reunió en el Sindicato de la Carne de nuestra ciudad, donde los referentes Agustín Rossi y Leandro Busatto comenzaron a diagramar el armado del 2023.




Intereses colectivos sobre los individuales





El actual Diputado provincial reconoció que en esta búsqueda electoral, desde el espacio no se ha apuntado a "dividir el partido" y que inclusive "siempre hemos sido muy generosos con el resto del peronismo. Antes de nuestras apetencias electorales siempre están los intereses colectivos. El peronismo lo que debe hacer es definir una estrategia electoral. En aquel momento, en el 2019, pese a que nosotros habíamos hecho una gran elección con Unidad Ciudadana en el 2017, entendimos que se necesitaba ver un peronismo que a nivel nacional y provincial tuviera candidaturas únicas y que sintetizaran las expectativas de todos. Dimos un paso al costado, no presentamos candidato a gobernador, realizamos un acuerdo político electoral con varios sectores y resolvimos llevar adelante a Omar Perotti. En el marco de esa misma unidad de criterios y de consensos, que tiene que ser una unidad común sobre el mensaje que queremos dar a los trabajadores de Santa Fe, la estrategia electoral nos debe permitir construir una política diferencial ya que no pensamos lo mismo que el Gobernador en todos los temas. Tampoco participamos en la gestión provincia, con lo cual tenemos una visión de que el Gobierno ha hecho las cosas bien y algunas las ha hecho mal. Esto a nosotros nos obliga a generar una alternativa electoral ya que entendemos que el peronismo siempre es más amplio que el sector que gobierna".
Las grandes diferencias, según comentó Busatto, pasan principalmente por el manejo de la seguridad, un tema al cual la actual gestión jamás le encontró la vuelta; las grandes diferencias y cruces constantes con el sector de los trabajadores, principalmente en las discusiones paritarias; la falta de políticas en materia de viviendas, en materia ambiental, entre otros grandes temas.
"Hay que tener una agenda propositiva. Veo con gran preocupación que lo único que se discuta en la agenda pública son apelativos a la descalificación, posicionamientos que tensionan la agenda política, situaciones confrontativas innecesarias. Demos un debate en el plano de las ideas y trabajemos sobre ideas concretas, que permitan ver a la gente que la política es un buen lugar para volver a enamorarse y tener esperanza de vivir mejor", señaló.





Continuar un camino





Al igual que señala los aspectos negativos dentro de la actual gestión provincia, Busatto también se tomó un momento para hacer referencia a aquellos programas e iniciativas que comenzaron con este gobierno y que deben continuar o seguir siendo impulsadas. En política siempre se habla de la falta de consensos y lineamientos generales entre aquellos que salen y los que entran, ya que siempre se produce el famoso "borrón y cuenta nueva-". Busatto reconoció que este concepto debe quedar en el olvido, porque como en todos los niveles de la vida hay cosas que deben continuar y mejorarse, mientras que hay otras que se hacen mal y necesitan ser analizadas.
En este sentido, apuntó que los trabajos sobre las rutas para la producción deben continuar, al igual que Caminos de la Ruralidad. "Hay que sacarse la idea de que todo lo que empieza con uno tiene que ser distinto de lo que venía antes, que para mí fue uno de los errores que cometió este Gobierno. Lo digo con mucha humildad, es un error creer que todo lo que venía de antes estaba mal y que se deben hacer de nuevo. Nosotros pasamos, pero el Estado y la relación con los ciudadanos queda, entonces tenemos que tener una visión diferente en este sentido", finalizó Busatto.


Agustín Rossi elecciones 2023 Frente de Todos Leandro Busatto locales Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web