Región

El peligro de los caballos sueltos en Frontera con varios accidentes

Así terminó el auto de Enzo Ercole, quien tuvo un accidente en setiembre debido a caballos sueltos

No es un problema nuevo porque lleva bastante tiempo sin resolverse en la ciudad de Frontera, al suroeste del departamento Castellanos, pegada a la ciudad cordobesa de San Francisco.
Ante esta grave situación, las autoridades locales y provinciales parece que miran para el costado, no saben qué hacer o se tiran la pelota unos a otros. Mientras tanto, hay varios caballos sueltos en las afueras de Frontera que vienen generando un sinnúmero de accidentes viales, entre ellos algunos de gran consideración.
El último siniestro vial se produjo hace unos días (el martes 12 de noviembre a la noche) a la altura del kilómetro 122 de la ruta nacional 19 entre la localidad de Josefina y Frontera, produciendo que estuviera cortada la ruta mencionada, según informó la Comisaría 6ª de Frontera a través de la Subcomisaría 8ª de Josefina. El conductor de la Renault Kangoo sufrió heridas de consideración y fue trasladado al Hospital Iturraspe de San Francisco por un servicio de emergencia.
En tanto, el 12 de septiembre pasado otro choque nocturno se había producido en la Autovía de la RN 19 a la altura del kilómetro 127 en jurisdicción de Frontera, donde un vehículo en el que se movilizaban cuatro jóvenes embistió a un caballo suelto.
El automóvil era conducido por el joven rafaelino Enzo Ercole de 21 años, quien circulaba de oeste a este con destino a la ciudad de Rafaela. El joven estaba acompañado de tres mujeres de 18, 20 y 21 años, quienes milagrosamente no resultaron heridos porque el conductor pegó un volantazo y lo agarró de costado, golpeando el caballo en el parante izquierdo del auto Peugeot 208.
Al respecto, Elido Ercole (padre de Enzo y juez de primera instancia Civil y Comercial hasta el 2019) expresó: “según la Policía, los caballos están en la ruta porque la Municipalidad de Frontera no sabe dónde tenerlos. No hacen nada para prevenir la no existencia de caballos y así garantizar la transitabilidad de la autovía 19. Los funcionarios tienen que ponerse los pantalones largos para que no estén más los caballos; no sé por qué hay tanta impunidad con los dueños de los caballos. ¿No tomamos conciencia y tiene que matarse alguno para que hagan algo?”, durante el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

A los pocos días de este accidente, el senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo presentó un proyecto en la Cámara Alta, pidiendo la intervención policial en la jurisdicción de Josefina y Frontera para garantizar la transitabilidad de la autovía dada la existencia de equinos para que tanto la autoridad policial como Los Pumas secuestren los caballos cuando los vean.
Y agregó Ercole: “No digo que no hacen nada las autoridades policiales, municipales y del corredor vial, pero es insuficiente porque los caballos siguen estando. Está fallando la gestión y la decisión para que determinen quiénes son los propietarios y si no aparecen que los secuestren”.
A decir verdad, el problema continúa igual porque lamentablemente los caballos siguen sueltos en la autovía y la ruta 19 con el riesgo que implica para los conductores desprevenidos que circulan por la zona.
Es urgente que las autoridades del Municipio Frontera y de la Comuna Josefina tomen la decisión política de secuestrarlos, si fuera necesario con la intervención de la Guardia Rural Los Pumas para terminar con esta situación porque en cualquier momento puede terminar en una tragedia, de lo que está al tanto también la Fiscalía Regional con asiento en Rafaela.

El problema en Rafaela

En nuestra ciudad también hay caballos sueltos, especialmente en los barrios del norte, generando algunos accidentes. El 21 de diciembre pasado se produjo uno muy preocupante en el barrio Mora (Corti y Destéfanis), chocando el joven Matías Dunki de 34 años con su moto cuando iba a trabajar a Bella Italia.
Por este motivo, el Concejo Municipal aprobó el 24 de mayo de este año una modificación de la ordenanza sobre la tenencia responsable de animales: cuando se advierta la presencia de un animal que se encuentre suelto y/o abandonado en la vía pública será capturado por personal municipal con asistencia de las fuerzas provinciales o nacionales y derivado al lugar que la Municipalidad disponga, dentro o fuera del Distrito Rafaela, labrándose el acta pertinente. El propietario y/o tenedor serán responsables del pago de los gastos de mantención y cuidado y de la multa correspondiente a la infracción, todo lo que deberán abonar como recaudo previo a la devolución del animal.
Luego de cinco meses que fue aprobada esta norma en el cuerpo legislativo, este cronista de CASTELLANOS consultó a Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización del Municipio.
“Los caballos están custodiados en campos y no decimos dónde están por una cuestión obvia, teniendo entre 10-12 expedientes; ya se publicaron los edictos finales y se cerraron administrativamente. Ahora el intendente Viotti tiene que firmar un decreto de donación de esos caballos a diversas instituciones de equinoterapia del departamento San Cristóbal, que tienen una tradición de emprendimientos que trabajan esta temática y nos da una mano el senador provincial Felipe Michlig”, precisó.
De todas maneras, el miércoles de la semana pasada aparecieron otra vez seis caballos sueltos en el barrio Mora, según confirmó el presidente de la Vecinal Maximiliano Orellana, pero fueron secuestrados por agentes de Zoonosis del Municipio y de la Policía provincial.
Al respecto, Bottero agregó que “Los Pumas vienen y cargan, y Zoonosis colabora para que sean levantados los caballos sueltos. Esa es la política de la actual gestión”.

Autor: Emilio Grande (h.)|
regionales caballos sueltos accidentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web