El "Día del trabajador de la Electricidad "se celebra en Argentina el 13 de julio con el objetivo de homenajear a los electricistas y recordar la fecha de la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), conformada en 1948.
Esta federación agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica de todo el país. A comienzo de la década del '40 había solo 3 sindicatos: en Tucumán, en Rosario y en Luján, ya que era un momento de escaza legislación laboral.
Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del entonces coronel Juan Domingo Perón, la situación laboral cambió diametralmente al promoverse una nueva política social. En el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza, esa nueva realidad les permitió fortalecer la unión entre pares y fundar nuevos sindicatos que, años más tarde, se vieron aún más consolidados durante la primera presidencia de Perón.
Para 1948, Luz y Fuerza ya contaba con 30 sindicatos en toda la Argentina. Un año después, en agosto de 1949, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza consiguió la personería gremial y sesionó en el Primer Congreso Ordinario en la ciudad santafesina de Rosario. El 31 de agosto se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional y se instaló el 13 de julio como el "Día del Trabajador de la Energía Eléctrica", conocido popularmente como "Día del Electricista".
Actualmente, el gremio cuenta con 41 sindicatos, 60.000 afiliados directos y alrededor de 280.000 afiliados indirectos forman parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
La sede de nuestra ciudad
El Sindicato Luz y Fuerza de Rafaela cumplirá en noviembre su 76 aniversario de su creación. Fue formado en 1947, año, precisamente en el cual el General Juan D. Perón proclamó los Derechos del Trabajador, sin duda un hito histórico en la vida de las y los trabajadores argentinos.
Ese impulso y búsqueda permanente de la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres que trabajan alentó entonces y energiza cada día la acción de ese sindicato hermano.
El Secretariado Nacional de la FATLyF junto a los sindicatos hermanos de todo el país, saludamos a las compañeras y a los compañeros rafaelinos y los estrechamos en un abrazo fraterno.