El Papa Francisco habló por teléfono este domingo 22 de octubre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conversación duró unos 20 minutos.
El Papa y el mandatario estadounidense hablaron sobre "las situaciones de conflicto en el mundo y la necesidad de identificar caminos hacia la paz".
Más temprano el domingo, el Papa Francisco renovó sus llamamientos a la paz y la moderación en la guerra en Tierra Santa.
"Estoy muy preocupado, afligido", dijo durante el rezo del Ángelus. "Rezo y estoy cerca de todos los que sufren, de los rehenes, de los heridos, de las víctimas y de sus familiares".
Lamentó el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y las explosiones en el Hospital anglicano y la parroquia ortodoxa griega allí.
"Renuevo mi llamamiento para que se abran espacios, para que siga llegando ayuda humanitaria y para que se liberen los rehenes".
También recordó la guerra en curso de Rusia en la "Ucrania mártir".
"La guerra, cualquier guerra que haya en el mundo, pienso también en la Ucrania mártir -continuó el Papa- es una derrota. La guerra siempre es una derrota, es una destrucción de la fraternidad humana. Hermanos, ¡parad! ¡Parad!".
Ayuda limitada que ingresa a Gaza
El presidente Biden realizó una breve visita el miércoles 18 de octubre a Tel Aviv para buscar un acuerdo que permitiera que parte de la ayuda humanitaria ingresara a Gaza desde Egipto.
También expresó su apoyo a Israel tras el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron al menos 1.400 personas.
Cantidades limitadas de asistencia humanitaria comenzaron a ingresar a Gaza el sábado, aunque las Naciones Unidas han dicho que la ayuda representa "una gota en el océano de inmensas necesidades en Gaza".