18.20 El Ministerio de Salud informó este viernes 15.389 nuevos casos y otros 168 fallecimientos.
En las últimas 24 horas se confirmaron 15.389 nuevos casos de coronavirus en Argentina y se notificaron otras 168 muertes. Los datos fueron informados por el Ministerio de Salud en el parte sanitario de este viernes.
El país superó superó los 125 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que el número total de contagios es de 8.815.247.
De ese total de casos confirmados, hay 146.408 personas que están cursando la enfermedad en este momento. Durante el pico de la tercera ola, en enero de este año, esa cifra superó largamente los 900 mil infectados.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, hay 1.645 personas internadas en terapia intensiva.
La positividad -relación entre hisopados realizados y casos detectados- fue del 23%.
La variante Pi
Tras el aparente apaciguamiento de la variante Ómicron, la pregunta es qué pasará con el Covid en los meses venideros.
Pi podría ser la denominación de una potencial nueva variante de preocupación, sucesora de Ómicron en el alfabeto griego.
El químico e investigador del Conicet Gabriel Vinderola, profesor de Microbiología de la Universidad del Litoral, ofrece un panorama alentador: “La pandemia ya está en su recta final. Las últimas variantes fueron más contagiosas pero menos agresivas. Si sale otra será tan poco agresiva que pasará inadvertida. Nos contagiaremos de algo que ni nos daremos cuenta”.
¿Dejará de haber muertes por Covid? “Creo que se van a igualar en cantidad con las muertes por gripe o neumonía. Será indistinguible. Habría que ver los números finos, pero la letalidad de Ómicron ya iguala a la de la gripe estacional”, afirma el experto en diálogo con Clarín.
Jorge Quarleri, virólogo de la UBA e investigador principal del Conicet, responde: “¿Qué va a ocurrir después de Ómicron? Creo que nadie tiene certezas. Ómicron hizo un enorme aporte a la epidemiología del Covid-19 en número de casos”.
Y agrega: "El nivel de inmunidad en nuestra población va a ser más alto que antes de Ómicron, y eso nos ayudará no sólo con Ómicron y Delta, sino que también con cualquier variante nueva en un grado que es difícil predecir. El coronavirus probablemente nunca desaparecerá por completo. Es cauto anticiparnos a que regrese otra versión del virus, aún sin definiciones imprudentes, pues el escenario alberga incertidumbre a lo que viene después”. (Clarín)