Especiales

El origen del "Día del Trabajador Gastronómico"

El "Día del Trabajador Gastronómico" se celebró el pasado 2 de agosto en la Argentina en honor a la creación de la primera federación que reunía a los trabajadores del sector hotelero y gastronómico. Su creación significó un gran avance para estos sectores, la lucha por sus derechos, la unificación de criterios y mejoras salariales para todos sus colaboradores.
Esta festividad no irrumpe con las actividades de este sector. Por lo tanto, prestarán sus servicios de manera habitual este viernes.
El origen del "Día del Trabajador Gastronómico"
La historia se remonta al 2 de agosto de 1948, cuando se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), que sería la primera agrupación gremial en representar al sector hotelero y gastronómico. Esta medida fue sancionada a través de la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, reconocida actualmente por la Organización Internacional de Trabajo.
La FOAIH reunía a todos los trabajadores de estas actividades, desde las áreas administrativas, atención al cliente, maestranza, cocina, entre otras. Hasta ese entonces, estas disciplinas se encontraban representadas por pequeños sindicatos, lo que generaba diferencias entre sí. El 25 de agosto de 1955 se modificó su naturaleza jurídica a Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).
Sin embargo, este sindicato enfrentó varias dificultades, cuando fue prohibido por la Revolución Libertadora, movimiento que había derrocado al presidente Juan Domingo Perón ese mismo año. Luego de 11 años, el gobierno democrático de Arturo Illia autorizó su retorno a la actividad gremial. Durante el golpe de Estado a cargo de Juan Carlos Onganía, las cuentas bancarias del sector se vieron afectadas, lo que obligó a cesar su trabajo hasta 1983.
En 2004 se modificó nuevamente su denominación a Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
Los trabajadores gastronómicos en la Argentina
La UTHGRA cuenta con más de 450.000 asociados y 59 seccionales ubica en todo el país. Este gremio agrupa a cocineros, chefs, empleados de limpieza, mozos, camareros y empleados de hotelería. El Panorama Mensual del Trabajo Registrado publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en 2022 afirma que este sector obtuvo un crecimiento significativo en términos interanuales.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirma que ese mismo año el sector gastronómico y hotelero fue el que mayor desarrollo experimentó. Según sus datos, su actividad lideró el avance económico del país, con un aumento del 44,3% interanual.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) explica que este año consiguió cerrar sus negociaciones paritarias que consistirán en un 240% anual. Actualmente, este gremio se encuentra bajo la dirigencia de Luis Barrionuevo y en el primer trimestre de este año los aumentos alcanzaron la cifra de 90%, junto a una gratificación excepcional de un 15%.
Se estima que actualmente existen más de 15.000 hoteles en el país, que representan a uno de los principales cinco ingresos de la economía anual. El sector gastronómico ha experimentado un crecimiento significativo luego de la pandemia.
Actualmente, seis restaurantes del país cuentan con una estrella Michellin. Aramburu, ubicado en Pasaje del Correo, Vicente López 1.661, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee dos de estos especiales reconocimientos.
Importancia de la Fecha
El "Día del Trabajador Gastronómico" no sólo celebra la trayectoria y el compromiso de estos trabajadores, sino que también sirve para destacar la importancia de su labor en la vida cotidiana de las personas. La gastronomía y la hotelería son sectores fundamentales en la cultura y economía del país, y este día ofrece una oportunidad para valorar el esfuerzo y dedicación de quienes hacen posible que disfrutemos de experiencias gastronómicas y de alojamiento de calidad.

Día del Gastronómico especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web