Por Emilio Grande (h.).- En la caldeada sesión ordinaria de este jueves, los concejales votaron, en una sala colmada de público, la actualización de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), prevista en el artículo 31 de la ordenanza 5.513, no como propuso la oposición con la suspensión por única vez para el período septiembre-diciembre de este año, sino que el oficialismo impuso la mayoría legislativa de 5 a 4 votos: los tributos municipales se congelan en los meses de setiembre y octubre, pero en noviembre se incrementa el 15% y en diciembre el 13% (30%), totalizando más 300% a fin de 2024.
El debate interminable duró casi una hora y media en el que hubo duras críticas, pases de facturas políticas, gritos y abucheos de los presentes (de dirigentes sindicales, afiliados y vecinos), quienes llevaron carteles, cuestionando la gestión municipal y mostrando la realidad social en la ciudad. En varias oportunidades el presidente del cuerpo Lisandro Mársico pidió cordura y amagó con levantar la sesión, que hubiera convalidado el aumento del 30% a partir de setiembre.
Paz Caruso recordó que “el aumento en los tributos del 212%. La nueva gestión impuso la mayoría con la fórmula polinómica que antes era usada de referencia, no aceptó ser escalonado, el 60% en enero y el 95% en mayo por encima de la inflación del 87% (de enero a julio), que mejoraron las finanzas del Ejecutivo, pero Viotti recibió las cuentas claras. Entre los ingresos y los gastos tenía un superávit de $2.600 millones en abril, pero no se ejecutan los programas, no hay obras, ni servicios ni asistencia, no compraron nada; el boleto del transporte público pasó de 130 a 1.200. ¿Para qué ahorran ese dinero? A la gente no le alcanza llegar a fin de mes y se nota en las finanzas que tienen dinero. ¿Van insistir con el 300%? El rechazo al 30% es un no responsable y no vaciar las arcas; tomamos la iniciativa, defendiendo los intereses de la ciudadanía”.
Augusto Rolando mocionó para hacer una modificación al proyecto opositor, expresando que “hay 2 posiciones: se trata de más y mejores servicios, con equilibrio responsable, congelar los meses de setiembre y octubre, y noviembre y diciembre con un aumento del 15% cada uno”.
Juan Senn dijo que “mientras el gobierno nacional reduce los impuestos, Viotti los aumenta. Con el superávit, en febrero compraron 488.000 dólares a costa del contribuyente. El Municipio ahorra a costa de la tasa, mientras el jubilado cobra la mínima, vienen los trabajadores a reclamar (levantaron los carteles con reclamos). Pedimos un manto de cordura frente a la desproporcionalidad. Achicaron el gabinete para ahorrar recursos y hacer cosas en los barrios, pero nos mintieron. Como está presente en el recinto la Secretaria de Hacienda (Silvina Bravino) propongo constituir en debate libre”.
La moción fue rechazada por el oficialismo 5 a 4 mientras hubo gritos e insultos del público, lo que habla de la falta respeto democrático.
Martín Racca aprovechó para hacer un raconto histórico desde 2019 sobre los aumentos que hubo en estos años cuando la entonces oposición votaba porcentajes menores a los que proponía Castellano, desfinanciando Viotti al Municipio en casi el 50%. “Ahora los aumentos son con la polinómica, en forma automática y sin desdoblamiento. Castellano hizo obras en casi todos los barrios y se dejaron recursos a la transición; ahora los servicios son justos, sin programas, sin obras y pedimos trabajo y gestión”, resaltó.
Valeria Soltermam sostuvo que “hay gente en situación de calle que es inadmisible, suspenden la copa de leche que reciben niños y adultos mayores en los barrios porque tienen que hacer un relevamiento para verificar que tengan hambre. La recolección de residuos a veces no pasa, hay micro basurales a cielo abierto. Calle Cerdán está llena de baches, en Los Alamos del Aero Club hay inconvenientes con las calles, en el barrio 2 de abril hubo un accidente por un bache. No aumentan los salarios a los talleristas que brindan
actividades recreativas y deportivas. En los centros de salud municipal del Virgen del Rosario y del 2 de Abril faltan especialistas y medicamentos. El aumento perjudica al trabajador, al comerciante y al industrial; hay poca presencia en el territorio y es un capricho de Viotti que arrastra a los propios. Hay que tener sensibilidad social”.
Carla Boidi fue interrumpida varias veces al hablar, para decir que “además del circo, abuchean. Buscamos el equilibrio con la suspensión de 2 meses porque entendemos la situación. El ahorro se destina ante el desastre que dejaron en las maquinarias”.
Ocurrió la misma situación cuando intentó exponer Alejandra Sagardoy: “la democracia es diálogo y respeto al que piensa diferente. Jamás hicieron una autocrítica en 32 años que gobernaron, tienen una mirada selectiva, no contando la historia completa. En 2022 Castellano propuso un aumento del 50% y no aceptaban que sea escalonado, mientras decían que la oposición ponía palos en la rueda. Los empleados municipales plantearon problemas (en 2023), hoy reconocidos, se encontraron falta de insumos y de inversión en la flota de maquinarias. Hoy el Estado municipal es eficiente, con equipamiento, se deja de alquilar movilidad y pagar 50 millones de pesos”. Después siguió con un rosario de ponderaciones sobre la gestión municipal.
En el momento de la votación, Senn solicitó que “Viotti pida perdón a los rafaelinos con los aumentos desmedidos y desproporcionados porque se estira la agonía”. Y Soltermam agregó: “cerremos el Concejo porque cuidan la espalda a Viotti y deben gestionar en los barrios”.
A decir verdad, la sesión de este jueves fue la contracara del encuentro armonioso con el obispo Pedro Torres del martes último, al que todos agradecieron, quien pidió trabajar la unidad en la diversidad de miradas. Ciertamente, la crisis golpea a la mayoría de los rafaelinos y hay que contemplar a los sectores vulnerables de los barrios periféricos que la están pasando muy mal. ¿Cómo impactarán políticamente estos desmesurados aumentos en las elecciones legislativas de 2025? La mayoría de los dirigentes sindicales presentes no emitió opiniones en 2023 cuando hubo denuncias del SEOM sobre abusos de poder, maltrato y falta de mantenimiento de maquinarias para los servicios municipales.