Locales

El oficialismo calificó la movilización como "una pose política" más que un reclamo real


Así lo manifestó José Luis Freyre, secretario de Municipios y Comunas de la Provincia, respecto a la manifestación que realizaron este martes presidentes comunales e intendentes opositores en las puertas de Casa Gris.





La actual gestión del Gobierno Provincial ha dado bastante que hablar en el último tiempo, con reclamos respecto a fondos entregados, sobre la inseguridad en todo el territorio santafesino, pero principalmente en el sur de la Provincia, entre otros hechos.
En este marco, un nuevo reclamo surgió este martes, cuando un amplio grupo de presidentes comunales e intendentes de distintos partidos se manifestaron en las puertas de Casa Gris en la ciudad capital. Las autoridades se autoconvocaron en reclamo por la distribución de los fondos presupuestados para los años 2020 y 2021 que adeuda la Provincia. Además, solicitaron una audiencia con el gobernador Omar Perotti.
Posteriormente, los mandatarios se dirigieron a la Legislatura santafesina donde diputados de la UCR y la Coalición Cívica los recibieron y escucharon el reclamo. "La discriminación, y el ahogo financiero a los Gobiernos Locales que no somos del PJ ha excedido todos los límites posibles", afirmaron.
Los presidentes comunales e intendentes además señalaron que "es una falta de respeto a los santafesinos que viven en localidades que no gobierna el PJ", el retraso en la transferencia de recursos aprobados por Ley "como es el caso de los fondos del Programa de Obras Menores" y la entrega "de fondos del Plan Incluir a los amigos del Gobernador".
Por su parte, desde el oficialismo la postura es totalmente diferente. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario de Municipios y Comunas de la Provincia, José Luis Freyre, manifestó: "por nuestra parte insistimos en tres aspectos fundamentales, la primera es que la distribución se realiza de manera equitativa, este es un gobierno que ha tomado la decisión de fortalecer a los gobiernos locales, prueba de ello es que cuando asumimos, había municipios y comunas con más de 5 años de atraso en lo que son obras menores, (ley creada años atrás que permite la coparticipación de fondos a los municipios y comunas para que se realicen obras y equipen en lo que respecta a infraestructura). Pagamos saldo de coparticipación de saldos del 2018-2019 que no entendemos por qué no se habían pagado.
Por otro lado hizo especial mención al FANI (Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas, destinado al sector educativo), el cual llevaba alrededor de un año de atraso y fue pagado en tiempo y forma. "El año pasado el Gobierno decidió ponerse al día, con lo cual los distintos municipios recibieron el fondo 2020, pero también el 2021 en paralelo, lo que permitió tener recursos de manera importante para fortalecer el sistema educativo local", contó.
En este sentido también reconoció que desde el lado del Gobierno también se crearon nuevos programas como el fondo Covid para transferencias permanentes en el marco de la pandemia a municipios y comunas, para que puedan tener recursos en lo que es la prevención, cuidado y atención. Otro de los nuevos programas que enumeró Freire responde puntualmente al "Incluir" que es una continuidad del programa "Abre", en este en particular es sobre el cual los distintos miembros de Ejecutivo que se concentraron en Casa Gris solicitaron que este programa no quede solo en Rosario y Santa Fe, con lo cual "se amplió el presupuesto para poder tener obras del plan incluir en las 365 localidades de la Provincia".





El subsecretario de Municipios y Comunas, José Luis Freyre reconoció que la movilización a Casa de Gobierno fue más una "pose política" que un reclamo real.




También detalló la implementación del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y personal no docente en paralelo con el funcionamiento del Boleto Educativo Rural, asegurando la llegada de todos a las escuelas rurales. "Una gran cantidad de acciones que si uno claramente toma una localidad no gobernada por el mismo signo político que gobierna la Provincia, comenzando por Rosario y Santa Fe, Vera, Rufino, Firmat, Venado Tuerto, Villa Ocampo, cualquier localidad que uno tome va a encontrar obras de la Provincia en marcha y mucho de esas obras encaradas en conjunto entre gobiernos locales y Gobierno Provincial. Este es el primer aspecto fundamental que marca una clara decisión del Gobierno de generar más recursos para todas las localidades de la Provincia", expresó.
El segundo aspecto que mencionó responde a "la clara predisposición al diálogo y a la construcción. Si algo hemos demostrado es que no solo desde nuestro lado estamos a disposición, sino que estamos recorriendo permanentemente cada localidad para ver qué hay que mejorar y corregir, así tener de primera mano la necesidad de que dan cuenta los intendentes y presidentes comunales".
Dicho esto, reclamó el hecho de que la manifestación de este martes se dio mientras el Gobernador estaba en el Museo de la Constitución firmando con intendentes y presidentes comunales un convenio del programa que lleva adelante el Ministerio de Educación "Cada chico y cada chica en la escuela", para asegurar escolaridad plena en cada localidad, sabiendo los autoconvocados que se estaba dando esta actividad. "Mientras allá se daba un enorme gesto, como es asegurar que todos los chicos estén en la escuela, en un gran gesto de trabajo en conjunto, acá se daba esta manifestación", sentenció.
Asimismo, reconoció que como reclaman intendentes y presidentes comunales, hay muchas cosas por corregir y mejorar, pero que debe hacerse mediante un trabajo conjunto. "Es lo que todos queremos. Este es un momento muy difícil del país y de la Provincia, entre la situación social, laboral, económica; claramente que la pandemia nos demandó trabajar en conjunto y este es el camino, con lo cual nos parece que esto que se intentó expresar ayer es más una puesta en escena, casi una pose electoral, algo más político partidario que un reclamo real. Se trata de instalar algo que no es real", aseguró.
Freire llamó puntualmente a ver los casos individuales y si se llega a la conclusión de que hay una gran necesidad, falta o discriminación en lo que es la transferencia de recursos que entre todos se pueda corregir este aspecto y ver cómo mejorar, en el caso de que haya dificultad. "Nosotros intentamos demostrar con números y obras, que se está llegando con recursos a todas las localidades", dijo.
"Ratificamos nuestra disposición al diálogo, a resolver, ayudar y sobre todas las cosas sumar", concluyó el Secretario de Municipio y Comunas, José Luis Freyre.


Gobierno de Santa Fe José Luis Freyre locales municipios y comunas Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web