Nacionales

El nuevo primer ministro británico será anunciado e investido el 5 de septiembre


Se votará el miércoles y el jueves entre los aspirantes de los parlamentarios conservadores. Hasta ahora, hay 11 postulantes.





Un nuevo líder conservador para reemplazar en su cargo de primer ministro a Boris Johnson se anunciará el 5 de septiembre. El Comité 1922, máxima autoridad conservadora, cambió las reglas para acelerar una transición, que inquietaba a los diputados conservadores ante la imprevisibilidad de Boris y su deseo de dejar un legado diferente, tras haber sido abandonado por su partido.
El nuevo calendario implica que las nominaciones se abren este lunes y cierran mañana. La primera votación será el miércoles. La segunda, el jueves. Cada candidato necesita 20 respaldos y en la primer votación, cada candidato deberá conseguir, al menos 30 votos de diputados torys para seguir.
El número de parlamentarios conservadores que pueden postularse para reemplazar a Boris Johnson podría reducirse, después de cambios en las reglas de la contienda por el liderazgo del partido.
Las nuevas regulaciones significan que los parlamentarios que se presenten para convertirse en líderes del Partido Conservador ahora necesitarán el respaldo de otros 20 parlamentarios conservadores para participar en las urnas.





En carrera





"Los candidatos necesitarán al menos 30 votos para pasar a la siguiente ronda", dijo el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Eso sería poco menos del 10% de los parlamentarios conservadores, por lo que podría reducir aún más el campo.
"Y si hay una gran cantidad de candidatos después de que se presenten las nominaciones", Sir Graham dijo que podría "haber campañas electorales el miércoles por la noche para ayudar a reducir el campo al día siguiente".
Hasta ahora, 11 parlamentarios han anunciado públicamente que quieren reemplazar al primer ministro, luego de su renuncia la semana pasada.
Solo el ex chancellor de las finanzas, Rishi Sunak y la ex secretaria de defensa Brexitier, Penny Mordaunt, alcanzaron el umbral de las 20 nominaciones. Únicamente Sunak superó las 30 para pasar a la primera ronda de votación.
Sin embargo, muchos de los 358 diputados conservadores aún no han declarado a quién apoyarán.
Cada vez que se lleva a cabo una elección de liderazgo, el ejecutivo del Comité de parlamentarios conservadores de 1922 determina las reglas y los procedimientos.
En 2019, un diputado que deseaba presentarse necesitaba el apoyo de otros ocho diputados conservadores para llegar a la primera vuelta.





Cambio de reglas





Después de que el ejecutivo de 1922 celebrara su propia elección el lunes por la tarde, con la reelección del presidente Sir Graham, votaron sobre el calendario y las reglas de la nueva carrera por el liderazgo. Una forma de acotar a Boris Johnson, que según las viejas reglas, se podía quedar hasta octubre y no ser sometido a un voto de confianza de los suyos por un año.
Al aumentar el número de diputados necesarios para nominar a un posible candidato, se acortará la duración de todo el proceso electoral de búsqueda de otro líder. Una forma de evitar que Boris diseñe su legado, recorte impuestos, entregue subsidios, haga un gobierno más keynesiano y elimine el protocolo de Irlanda del Norte, que regula el Brexit y la frontera entre Europa y Gran Bretaña.
En 2019, inicialmente hubo 10 candidatos en la primera votación. Se requirieron seis rondas de votación antes de que se conocieran los dos candidatos finales.
Después de que el campo se reduzca a dos candidatos, se enfrentarán a una votación de los miembros del partido, basada en un voto de un miembro y el candidato que reciba la mayor cantidad de votos gana.
Actualmente las preferencias entre los conservadores es la ex reservista naval Penny Mordaunt para ser primer ministra. La sigue Keny Badenoch y en tercer lugar Rishi Sunak, un billonario de origen indio, educado en Winchester y Stanford University, que con su renuncia en nombre de la integridad, fue el inicio de la caída de Boris Johnson.


boris johnson internacionales primer ministro Reino Unido votación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web