Este martes, en la Jefatura de Policía, la reunión del Comando Unificado contó con la presencia del nuevo jefe de Policía de la Provincia, Martín García; y el director centro-norte de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, Facundo Bustos.
En este espacio que integran todas las fuerzas de la ciudad, se planifica el trabajo en los distintos barrios con el objetivo de potenciar los recursos humanos y materiales para la prevención en seguridad.
“Fui invitado a participar del Comando Unificado que se realiza todas las semanas, una reunión que es símbolo para toda la provincia porque fue una de las primeras que se empezó a hacer y se replicó en varios lugares”, afirmó García.
También recordó que su participación en este lugar se inició cuando era director de la Policía de Acción Táctica: “Es un trabajo en equipo excelente de todas las fuerzas. A nivel provincial, tenemos un enfoque en Rosario pero estamos siempre atentos a todo el territorio, especialmente a esta ciudad”.
Por otra parte, la autoridad policial contó que en la calle “se está replicando el trabajo en equipo de las distintas direcciones y de la Unidad Regional V. Recientemente, se han incorporado los 70 agentes. Si bien están realizando una tarea para reconocimiento del terreno, pronto empezarán a desarrollar actividades en diferentes lugares”.
Además, adelantó que “pronto llegarán más móviles que serán distribuidos a las distintas Unidades Regionales y, seguramente, una será Rafaela”.
27 detenidos en 14 días
A su turno, el secretario de Prevención en Seguridad, explicó que en la mesa se trataron los hechos ocurridos el fin de semana.
“Hoy contamos con la presencia del Jefe de Policía de la Provincia para compartirle el diagnóstico que estamos teniendo de la ciudad. Tratamos problemáticas que preocupan a los vecinos y que nos estamos ocupando para brindar la respuesta más firme en materia de prevención”, agregó el funcionario municipal.
En esta última quincena, “la Unidad Regional V de Policía en conjunto con las distintas fuerzas, han detenido 27 personas de las cuales 22 son mayores de edad; y se desarrollaron más de 2.100 chequeos a personas y vehículos que ponen de manifiesto la tarea preventiva”.
Asimismo, señaló que “este trabajo muchas veces no se puede cuantificar para determinar el número de hechos que se evitaron, pero de esto se trata la prevención. Son cifras que ponen en valor el trabajo en equipo”.
Para cerrar, declaró: “La pregunta sería ¿si este trabajo de prevención no se haría, cómo estaríamos actualmente? Hay situaciones que nos preocupan como las que pasaron recientemente con los hechos de violencia. Esto nos obliga a incrementar la prevención en las calles y delimitar bien las zonas calientes”.