Desde que asumieron las gestiones local y provincial se viene trabajando arduamente en solucionar varios problemas y blancos que dejaron en las diversas áreas sus anteriores gobiernos.
Uno de estas tantas aristas en las que se está profundizando es en el área de Niñez y Adolescencia. Al respecto, en los pocos meses de gestión, desde el Ejecutivo provincial ya se concretó la firma de varios convenios e inicio de programas, entre otras acciones.
En ese marco, en la jornada de ayer, en nuestra ciudad se llevaron a cabo dos encuentros para garantizar la protección y derechos de los niños y adolescentes.
Uno de ellos tuvo lugar en el Centro Recreativo Metropolitano, el cual fue encabezado por el intendente Leonardo Viotti, quien estuvo acompañado por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia, Victoria Tejeda. Puntualmente, se trató de un conversatorio, denominado “El cuidado como herramienta de prevención de violencias contras las infancias y adolescencias”. El mismo estuvo destinado a referentes de instituciones intermedias que trabajan en relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes.
En ese marco, Diario CASTELLANOS pudo dialogar de manera exclusiva con la ministra Victoria Tejeda, quien contó que desde que asumieron la gestión el gobernador Pullaro les planteó que la prioridad para el Ministerio que dirige es el área de Niñez. Ante esto, Tejeda indicó que comenzaron a “trabajar en conjunto con cada una de las áreas, y obviamente desde la Secretaría de Niñez, debemos promocionar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y en ese marco trabajar con instituciones intermedias, con clubes, con vecinales, con instituciones culturales, obviamente con Educación también, pero ya tienen obviamente una formación, de cómo debemos tratar y cómo debemos promocionar los derechos”, explicó, indicando que todo tiene que ver también con evitar abusos o poder detectarlos con algunas alertas que dan los niños y las niñas.
Al respecto, Tejeda contó que hay una gran demanda por parte de instituciones de toda la provincia. “Nos llama la atención porque demandan de muchos lugares. Obviamente con los Intendentes y Presidentes Comunales también va surgiendo el tema. Acá particularmente, el Intendente ya nos había solicitado y por eso hoy inician estas capacitaciones, lo estamos haciendo desde acá, en Rafaela. Todas las semanas vamos a estar visitando alguna localidad. Primero vamos a hacer una pasada por todos los departamentos de la provincia y luego vamos a seguir por otras localidades que quieran sumarse a esta herramienta, que es importante. Hay que promover los derechos y los cuidados de las infancias”, sentenció, en exclusiva con CASTELLANOS.
Encuentro departamental
Más temprano, en el Salón Verde del Municipio local se llevó a cabo un encuentro departamental con presidentes comunales, intendentes y equipos territoriales de toda la región, donde se conversó sobre distintas líneas de acción que se están llevando a cabo y que se planean para el futuro. Asimismo, se habló del trabajo conjunto que se realiza y seguirá realizando entre el nivel provincial y los distintos niveles locales.
En ese marco, el intendente Leonardo Viotti, quien encabezó el evento, destacó la importancia del trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, remarcando que la decisión política de ambas gestiones es justamente “la articulación y el trabajo conjunto. Entendemos que los recursos disponibles, que muchas veces son limitados, acotados y sobre todo en una época compleja como la que atravesamos, rinden más frutos cuando lo hacemos de manera conjunta. Por lo cual el trabajo es transversal y articulado entre los distintos niveles de Gobierno. El Municipio, no solo con el área específica de Niñez o de Desarrollo Humano, sino con todas las herramientas posibles, al igual que con el Gobierno provincial y con todo el entramado institucional, que en particular en nuestra localidad es muy importante, es muy fuerte y es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad”, sostuvo.
Siguiendo esa misma línea, continuó: “Con todas esas patas, articulando y trabajando con un mismo objetivo, con mesas de trabajo como la del día de hoy, de discusión y de articulación, los resultados, aún con esta problemática que siempre atravesamos en un país complejo como el nuestro, obviamente que vamos a tener muchos mejores resultados si lo hacemos de esa manera. La decisión del Gobierno provincial tiene que ver con ese sentido y del Gobierno local también, por lo cual estoy convencido que a medida que avancen las gestiones los resultados que vamos a poder mostrar sin duda van a ser mejores que los que tenemos”.
En representación del Gobierno provincial se encontraba la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, quien contó que estos módulos de capacitación que comenzaron en la jornada de ayer en Rafaela, se llevarán a cabo en todas las ciudades cabeceras de todos los departamentos de la provincia. “Arrancamos por Castellanos, por Rafaela, con muy buena convocatoria. Trabajando con todas las instituciones intermedias que están al cuidado o trabajan con niñas, niños y adolescentes, porque estamos muy alarmados por los índices de UNICEF sobre la provincia de Santa Fe y sobre la República Argentina que arrojan que el 66% de las niñas, niños y adolescentes están en situación de pobreza y el 20% en situación de indigencia”, manifestó.
En ese sentido indicó que también son muy alarmantes los índices de violencia que tienen algunas ciudades, la ciudad de Rosario encabeza esa lista que arroja muchos niños menores de edad, que se transforman en no punibles porque están atravesados por la narcocriminalidad. “Así que uno de los programas más importantes que ya anunciaron el Gobernador y la ministra Victoria Tejeda, es el aumento sustancial que le han otorgado al Programa de Fortalecimiento de los Servicios Locales, que es el primer nivel de intervención del sistema de protección de niñez y que se implementa a través de las municipalidades y las comunas de todo el territorio de la provincia de Santa Fe”, sostuvo, haciendo referencia a acciones que ya comenzaron a llevarse adelante.
“Nosotros vamos a trabajar codo a codo con los intendentes y con todos los presidentes de comunas en prevención en el territorio, en ayudar a las familias, en generar hábitos de cuidado para que cuiden a sus niños, para terminar con la violencia intrafamiliar. La mayoría de los niños y niñas que ingresan al sistema de protección, a través de una medida de protección excepcional que se tome, ingresan por situaciones de abuso, así que tenemos un enorme trabajo por delante con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Salud y con todos los municipios y comunas. Ese es el programa más importante”, expresó León.
Asimismo, indicó que también hay una inyección de recursos al Programa de Fortalecimiento de las Prácticas de Alojamiento para que los chicos que se alojan en hogares, que son 70 en toda la provincia, para que puedan vivir como si vivieran en su casa, puedan ir a la escuela, puedan comer, tener una vida sana, tener una actividad extracurricular.
Por último, indicó que en los próximos días firmarán el tercer programa con una inyección de recursos de más del 250%, que es el de Fortalecimiento de los Centros de Día. “Van a ser centros de día que van a trabajar con niñas y niños y también con adolescentes, muchos con consumo problemático, así que vamos a trabajar en talleres para poder abordar a esos adolescentes, recuperar esas situaciones de vida que tenían y que puedan escolarizarse y poder ofrecerles una oportunidad de vida”, concluyó.