Si bien a la fecha no hay mayores novedades al respecto, desde Diario CASTELLANOS pudimos conocer que el Ejecutivo viene trabajando junto a los miembros de la CGT para lograr un cupo de loteos que serán sorteados entre los afiliados de los distintos gremios. Estos terrenos son los que el Municipio local se encuentra desarrollando en el sector norte de la ciudad.
Es importante reiterar que hasta el momento no hay información oficial al respecto, este proyecto ya viene siendo un secreto a voces, aunque todos están al aguardo de la información oficial que pueda llegar por parte del Estado local. CASTELLANOS pudo conocer que desde la CGT se apunta a que sean aproximadamente 50 terrenos, los cuales serán divididos dependiendo la cantidad de afiliados y posteriormente cada gremio realizará un sorteo para determinar los futuros propietarios.
Obviamente todo esto es pensando a futuro, ya que todavía deberá firmarse un convenio donde se deje de manifiesto los compromisos de las partes, pero para que esto pueda llegar a darse, el loteo que se encuentra urbanizándose en el norte de la ciudad debe tener un avance mayor al 70% Aún así, a la fecha estaría en un poco más del 60%, con lo cual el anuncio oficial podría llegar en los próximos días.
Más allá de que todavía la información es escasa, estamos en condiciones de afirmar que los afiliados a los diversos gremios de nuestra ciudad tendrán una posibilidad de contar con su terreno propio. Esto no es un dato para restarle importancia sino que todo lo contrario, valorarlo y poder destacarlo, ya que los costos que significa la compra de un terreno y posterior construcción de una casa en nuestra ciudad demanda de sumas millonarias y muchas veces inalcanzable para los trabajadores. A partir de esta oportunidad, y con las facilidades que significa conseguir un terreno a través de un gremio o del Estado, hace que todo pueda estar al alcance y por qué no, soñar con la casa propia.
Según explicaron fuentes calificadas a este medio, una vez que se firme el convenio y la CGT cuente con estos terrenos para los afiliados, tendrán una serie de condiciones indispensables a cumplir, como son 10 años de antigüedad residiendo en la ciudad, o no tener vivienda propia, entre algunos de los requisitos que posteriormente se irán dando a conocer. Más allá de todo, es importante ir avanzando en la concreción de estos proyectos de urbanización, ya que como lo señalamos anteriormente, comprar un terreno en Rafaela no es fácil con los valores de mercado, los cuales terminan resultando absurdos para un trabajador de clase media. Sin embargo, con esta posibilidad, "sería a un valor relativamente más bajo y con un plan de hasta 120 cuotas", detallaron y agregaron que "todo esto viabilizaría y facilitaría que la gente que necesita un lote pueda tener una opción", confirmaron.