Funcionarios del Estado local garantizaron que intercederán en sus reclamos ante la Provincia para buscar soluciones al conflicto y esperan que por dos o tres días puedan respetar el decreto de la Provincia. Por otro lado, se espera una movilización para este martes a las 11 frente al palacio municipal.
El malestar generalizado en el sector de Gimnasios, centros de entrenamiento y afines es notorio, luego de lo que fueron los anuncios que realizó el Gobernador de la Provincia el pasado sábado suspendiendo toda la actividad en estos espacios hasta el próximo 21 de mayo. La decisión nuevamente "unilateral" provocó reacciones en las ciudades más importantes de la Provincia, como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, donde la actividad se llevó adelante sin acatar las medidas provinciales. Tras el mediodía del lunes, representantes de Gimnasios Unidos de Rafaela se reunieron la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo y el subsecretario de Deporte y Recreación, Ignacio Podio, con el fin de debatir y consensuar sobre las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno que imposibilita a los gimnasios abrir sus puertas y buscar algún tipo de solución para no tener que frenar la actividad. Por su parte desde el Ejecutivo local se comprometieron a interceder en su reclamo ante la provincia.
El Secretario de Gobierno y Participación dialogó en exclusiva con CASTELLANOS luego de lo que fue el encuentro con los representantes de gimnasios, donde dejó en claro que "la medida se toma en el marco del peor momento sanitario que atraviesan Rafaela y la región, que en nuestra ciudad arroja proporcionalmente las cifras más graves de la Provincia. No se trata de buscar en este momento culpables, responsables ni plantear si el reclamo debe ser hacia las autoridades provinciales o municipales. Todos somos afectados por esta pandemia y entre todos debemos buscar las soluciones. En ese contexto, una vez más hemos recibido a uno de los sectores más afectados, para escucharlos y ponernos a disposición en la búsqueda conjunta de alternativas que minimicen el impacto negativo de las mismas".
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo y el subsecretario de Deporte y Recreación, Ignacio Podio, la jefa de Gabinete local Amalia Galantti y obviamente los representantes de Gimnasios Unidos de Rafaela.
Ajustar protocolos
Al inicio del encuentro entre los funcionarios y los representantes de Gimnasios Unidos, estos últimos presentaron una carta formal, donde dan cuenta de los resultados y el accionar en este año que va de pandemia, donde en todo momento han respetado los protocolos y no se han registrado focos de contagios. En base a esta realidad y también teniendo en cuenta las disposiciones de la Provincia, desde el sector de gimnasios apuntaron a ajustar los protocolos o poder planificar entrenamientos al aire libre. El sector apunta a sostener el trabajo por sobre todas las cosas.
Por su parte, Amalia Galantti mencionó que "los planteamientos realizados por los representantes de gimnasios se circunscribieron al cumplimiento estricto de los protocolos de sanidad. Asimismo, aquellos gimnasios que puedan desarrollar sus actividades al aire libre, utilizar esta opción. En tanto, aquellos que no, por sus características, rever el aforo interior limitándolo a un máximo de 10 personas. Es decir, que si el aforo del 30% te da 5 personas porque el espacio es chico, serán 5 personas. Otro planteo fue volver al horario de cierre a las 21 horas, "porque mucha gente termina de trabajar tarde y tenían ese último turno, y ahí sí manifestaron la pérdida de muchos alumnos".
Manifestación en Rafaela, Santa Fe y Rosario
Luego del encuentro que mantuvieron con los funcionarios locales, representantes de Gimnasios Unidos de Rafaela reconocieron a CASTELLANOS que la actividad en los gimnasios continuaría a pesar del pedido expreso del Municipio local, tal cual sucedió en la jornada del lunes donde un total de 47 sobre los casi 90 que hay en la ciudad abrieron sus puertas. Desde el sector reconocieron que por lo pronto y hasta no tener novedades respecto a las decisiones de la Provincia continuarán funcionando bajo los protocolos anteriores a la espera de tener resoluciones respecto a las propuestas presentadas.
Anteponiendo la necesidad de trabajar, desde el sector convocan para hoy a una nueva movilización que se desarrollará frente al palacio municipal de nuestra ciudad desde la hora 11. La actividad es organizada por las cámaras de las tres ciudades que convocaron a una movilización aludiendo al "no cierre de los establecimientos". Solicitan a quienes se acerquen que lo hagan con barbijo y respetando el distanciamiento social.