Este jueves, en la empresa VMC, comenzaron las capacitaciones de educación vial en las empresas de la ciudad. Se trató de la primera del año 2024, y participaron 40 trabajadores y trabajadoras de la firma.
Los contenidos fueron desarrollados por Gabriel Fratini y Mabel Gutiérrez, integrantes del Departamento de Educación Vial dependiente de la Secretaría de Gobierno y Modernización.
Es importante mencionar que la decisión del Gobierno municipal de llevar a cabo estas instancias de formación se fundamentan en los siguientes datos: En Rafaela, en el año 2022, ocurrieron 1.799 siniestros viales de los cuales participaron 3.694 personas. Algunos de ellos sucedieron al ir o al volver del trabajo.
En función de estos hechos, se consideró que los lugares de trabajo son un ámbito en el cual se puede concientizar sobre cuestiones referidas al tránsito, teniendo en cuenta además, que el parque automotor está conformado por 110.000 vehículos, de los cuales 60.000 son motocicletas.
La actividad se extendió a lo largo de 50 minutos durante los que se abordó el siguiente temario: el hecho vial como un hecho social para desnaturalizar comportamientos inseguros y transformarlos en conductas ciudadanas más responsables.
También se reflexionó sobre el comportamiento individualista que tiene como consecuencia siniestros viales. La importancia del uso del casco fue otro de los temas que abrió un debate entre los participantes.
Por último, se enseñaron técnicas para el frenado de motos, un factor fundamental a la hora de conducir y el respeto de las velocidades permitidas en las calles.
La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, estuvo presente y expresó una vez finalizada la actividad: “Seguimos fortaleciendo el vínculo entre lo público y lo privado por un tránsito más seguro”.
De esta forma, “buscamos llegar con capacitación y concientización a la mayor cantidad de personas, y con los distintos programas que tenemos disponibles para todas las edades”.