Locales

El Municipio aseguró que buscará alternativas para que el transporte siga siendo Público

A un poco más de una semana de haberse conocido la noticia sobre la eliminación del porcentaje del fondo compensador para el transporte del interior del país, la municipalidad de Rafaela brindó una conferencia de prensa para explicar los motivos, alcances y sobre todo brindar un detallado panorama sobre la realidad del transporte local, que a la fecha genera un déficit mensual de 50 millones de pesos, lo cual es realmente imposible de sostener para el municipio si no encuentran alternativas.
La conferencia de prensa, estuvo encabezada por el intendente, Leonardo Viotti y el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, quienes explicaron la realidad del servicio el cual, es “insostenible” con los actuales precios ($300) y que en caso de que a la ciudad no lleguen esos recursos nacionales, el boleto pasará a costar entre 1200 o 1300 pesos si es que todos los costos del servicio se trasladen al boleto.
“Vamos a seguir por este camino, con esta red federal de intendentes, no queremos enfrentarnos al presidente, lo único que queremos es que comprenda la situación en la que estamos ya que la decisión deberíamos tomarla entre todos de manera conjunta. Apuntamos a poder sentarnos en una mesa y poder explicarle qué significa la quita de este subsidio para el interior” sostuvo Viotti durante la conferencia.
De igual forma dejó sentado el malestar latente por la gran desigualdad con la cual se coparticipa con Buenos Aires y no así para con el interior ya que “la principal diferencia va a estar en que en la capital el boleto va a estar a 270 pesos, ya que se mantiene el subsidio, mientras que el interior, la zona centro del país el precio debería estar entre 1000 y 1300 pesos”.
La importancia de un servicio social
Desde un primer momento, los funcionarios locales remarcaron la importancia de este servicio, al cual lo entienden como un “servicio social” ya que la gran mayoría de los tiques que se cortan en el transporte urbano corresponden justamente a usuarios con tarifas sociales. “Ese es el espíritu del transporte local, tiene una mirada social y vamos a hacer todo lo posible para sostenerlo público” sentenció Viotti.
Aunque, de igual forma sostuvo que desde el Estado local, se deberá afrontar un profundo “sinceramiento de la tarifa”, aunque son optimistas en que Nación pueda entender la importancia de este fondo, el cual, “se genera a través del pago de impuestos que todas las provincias pagamos ya que el impuesto al combustible y Nación lo sigue percibiendo, no fue eliminado, el dinero lo siguen teniendo, lo que necesitamos es que se redistribuya de una manera federal para que todos los vecinos del país, y no solo los de Buenos Aires, puedan tener una tarifa que no traslade directamente todo al costos del servicio”.
¿Privatizar o nuevo impuesto en Rafaela?
Para dejar en claro una cuestión, nada está definido hasta el momento, aunque por la actual situación, el Estado local analiza todas las alternativas posibles, disminuir las frecuencias, horarios, poder generar un nuevo impuesto, aunque una sola cosa ya dejó en claro y es que harán todo lo posible por sostener al servicio de forma pública con un fin social.
Respecto a la privatización del servicio, Viotti dejó en claro que actualmente el municipio no percibe una ganancia por el mismo, lo cual, si pretenderá un privado, con lo cual a todo el esquema de costos que ya tiene de por si hay que sumarle el rédito pretendido, con lo cual el boleto tranquilamente podría pasar a valer entre 1500 o 1600 pesos.
“A qué privado le interesaría poder venir e invertir con este esquema. Por eso vamos a seguir sosteniendo y haciendo el esfuerzo para que el servicio en Rafaela, continúe con una mirada social”
Otra de las alternativas que se manejan, y que inclusive fue nombrada por el intendente en plena conferencia fue la de poder generar un nuevo impuesto al vecino para poder sostener la continuidad del transporte, ya que no cuentan con $50 millones todos los meses para sostenerlo. “Lo hicimos en enero con $47 millones, lo vamos a hacer en febrero con $50 millones, pero no lo podemos estirar mucho tiempo más” insistió el mandatario local.

locales transporte público

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web