Este lunes por la mañana, el Municipio local llevó a cabo un concurso de precios para la adquisición de una motoniveladora, un tractor y una pala retroexcavadora para la flota municipal y que forman parte del gran plan de inversión que lleva a cabo el Ejecutivo.
Esta es la segunda etapa de los concursos de compra para la adquisición de equipamiento que se realizó, dado que este año ya se concretó uno para la adquisición de camiones para distintas prestaciones, que llegarán dentro de los próximos 30 y 45 días y permitirán reforzar los servicios municipales. "Esta política anunciada desde hace meses, en donde decidimos invertir internamente en base a lo que encontramos cuando llegamos a la gestión. Encontramos un mobiliario bastante en condiciones que necesitaba una inversión importante, por lo cual decidimos realizar las acciones necesarias para hacernos de los recursos para poder llegar a esta etapa e invertir como había que invertir", manifestó el intendente Leonardo Viotti.
En esta oportunidad, se trata de equipamiento pesado, de calidad para la realización de obras principalmente, una pala mecánica, una motoniveladora y un tractor; pero aún "falta una tercera etapa este año, que va a ser anunciada en los próximos días, también con el mismo formato, avalados por esta ordenanza y por eso agradecíamos también a los concejales y a la comisión que lleva adelante, junto con el sindicato, la evaluación de lo que vamos a ir adquiriendo para ir reforzando los distintos servicios y a su vez de esta manera poder tener una mejor prestación de servicios municipales, que es lo que buscamos".
El objetivo: dejar de alquilar
El fin del Municipio con la adquisición de estas maquinarias y vehículos es dejar de alquilar algunos de ellos, los cuales implican un gran gasto de dinero. "Hoy desde el municipio, todos los meses, destinamos unas cuantas decenas de millones de pesos en alquileres de equipamientos que no tenemos. Por lo cual es sumamente necesario poder incorporarlo para ya no gastar esos fondos. Nosotros siempre decíamos, antes que pagar el alquiler, preferimos pagar la cuota o la adquisición de estos equipamientos; y lo hicimos. Todos estos meses ahorramos administrando correctamente los fondos. Sabemos que es una época compleja, pero aún así con un gran trabajo del equipo de Hacienda y de Finanzas, nos hicimos de los recursos propios para poder enfrentar esta primera etapa, que es este año, dividido en tres etapas. Hoy estamos en la segunda parte, falta una tercera que se va a abrir en los próximos días. En el presupuesto para el año que viene incorporamos también la compra de más equipamiento. Tenemos como objetivo reforzar la capacidad de la prestación de los servicios municipales y vamos a hacer lo necesario para poder lograrlo", sentenció Viotti.
Cómo sigue el proceso
Hoy se llevó a cabo el concurso de precios, pero todavía no se determinó a qué empresas se les comprarán las maquinarias. En los próximos días, el equipo de Hacienda controlará que se cumplan con las condiciones de presentación. Una vez que eso sea así, pasa a la evaluación técnica, donde se evaluarán precio, marca y calidad, ya que varían entre las propuestas; y luego se elegirán las mejores opciones, teniendo en cuenta esas tres variables. Esto es evaluado por una comisión controladora, integrada por concejales de los distintos bloques políticos, por el propio sindicato y el Ejecutivo.
Este proceso llevará alrededor de 20 días, 10 días de análisis técnico y luego un posterior análisis financiero para ver dentro de las condiciones técnicas qué es lo que económicamente conviene al municipio, según detalló la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino. Luego, se concretarán las compras correspondientes.