Este miércoles por la tarde, se llevó adelante el acto conmemorativo por el Día de la Soberanía Nacional, fecha en que recuerda la resistencia argentina en la Batalla de la Vuelta de Obligado. La actividad, organizada por el Movimiento de Liberación Nacional, se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza y contó con la presencia de referentes como el Dr. Andrés Brarda, secretario general departamental del PJ, y Martín Ayerbe, conductor del movimiento.
En el ecto, dijo unas palabras sobre el hecho histórico pero luego habló sobre el rol de los sindicatos: "Los sindicatos están abiertos a la comunidad y no solo cumplen una función de defensa de los derechos y los intereses de los trabajadores, sino todo lo que hace a la vida y a la relación social de la clase trabajadora. Entonces, a través de las instituciones sindicales, también llevamos a enseñar a la historia argentina, la historia, justamente en este caso, del primer acto patriótico de defensa de la soberanía nacional, del territorio nacional argentino. A través del General Rosas, que también recordemos que estableció la ley de aduanas y la nacionalización del comercio", expuso.
Por su parte, Ayerbe también tomó la palabra e hizo un recorrido histórico un poco más extenso sobre la fecha pero además profundizó mucho acerca del peroismo como partido político. "Lo que hay que observar es lo que el peronismo es en sí, no hoy en día sus versiones. Todo eso es falsificación; la realidad es que al peronismo, nosotros lo podemos observar en la comunidad organizada como dos cosas. Primero como un sistema social a construir y otro como dispositivo de poder. Como sistema social a construir entienden que el pueblo atomizado, suelto, separado, no es pueblo, sino que el pueblo es tal en sus organizaciones libres que son particulares y específicas y fuerzas concurrentes al Estado", explicó. Y completó: "Y como dispositivo de poder, en que el vínculo de argentino con argentino es el vínculo de cimiento de la soberanía popular. Que a través de integrarse de manera concurrente en el Estado, sin ser el Estado, porque no busca serlo ni tampoco acepta ser tutelado, los sindicatos, que son anteriores al Estado, son premodernos, no los creó el Estado los sindicatos".
Por último, Ayerbe hizo un llamado a la reflexión por esta fecha: "El Día de la Soberanía Nacional no es solo una fecha para recordar, sino un impulso para replantear el futuro de Argentina desde el compromiso y la unidad".