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El Moto GP está más igualado que nunca en 2024

Los cinco primeros Grandes Premios de la temporada en la categoría reina hicieron historia al promediar un margen en la victoria, inferior al segundo por primera vez en la era Moto GP.
Las estadísticas no mienten: Moto GP está más igualado que nunca en 2024. ¿Cómo? En las cinco primeras competencias de la temporada, la diferencia media entre el ganador y su escolta es inferior a un segundo por primera vez en la historia, 951/1000 para ser más exactos.
Lo más cerca que se estuvo de dicha cifra ocurrió en 2002, cuando la media fue de 1s 259m. Junto a 2024, sólo cinco años en la era Moto GP tuvieron una diferencia media entre el primero y el segundo tras las cinco primeras rondas por debajo de los dos segundos: 2002, 2004, 2006 2014 y 2024. Ahora es menor a un segundo.
Camino a hacer historia en lo que va de esta temporada hemos asistido a competencias realmente asombrosas. Tampoco necesitamos que nos lo digan las diferencias medias. En Le Mans con un público que batió récords de asistencia, y millones de tele espectadores en todo el mundo, se vio como los tres primeros del campeonato se enfrentaban a todo o nada en la última e increíble vuelta, con Jorge Martín, Marc Marquez y Francesco Bagnaia, separados por sólo 585 milésimas, así cruzaron la meta final.
Además, fueron 446 milésimas las que separaron a Martín de Márquez en Le Mans, y en Jerez la diferencia fue aún menor entre Bagnaia y Marquez 372m. La distancia de un apasionante e infartaste Gran Premio de España, con respiración contenida hasta el final por todos los que observaban la carrera entre el bicampeón mundial 2022-2023 y el octocampeón, quienes nos deleitaron con una batalla épica y para la historia.
Antes de eso Maverick Viñales inscribió su nombre en los libros de historia del Moto GP al convertirse en el primer piloto de la era Moto GP en ganar con tres fabricantes diferentes. No fue un paseo simple el llegar a los 25 puntos, Viñales largó undécimo y ganó por 1s 728m, el mayor margen de victoria del año hasta el momento.
En la fecha de Portugal, Martín domó la montaña rusa más rápida del mundo, logrando la victoria en un Gran Premio que no conquistaba desde Tailandia 2023. De no haber sido por el problema de Viñales en su caja de cambios en la vuelta final, la ventaja de 882/1000 sobre Enea Bastianini habría sido más ajustada, pero igualmente 8/10 son suficientes para mantener en vilo al ganador.
El 2024 comenzó con todo en Qatar donde Francesco Bagnaia ganó el domingo con una gran labor del rookie Pedro Acosta en su debut en la noche qatarí. Si bien Bagnaia lo hizo con una gran exhibición, la lucha estuvo muy cerrada con Brad Binder que llegó a 1s 329m del bicampeón mundial con Martín y el sudafricano presionando hasta el final, en lo que fue un anticipo de lo que estamos presenciando en la actualidad.

Honda y Yamaha, con test privado en Mugello

Horas después de finalizado el Gran Premio de Francia en Le Mans y previo al doble fin de semana de Barcelona y Mugello. Dicho autódromo italiano acogió un test privado con los pilotos de Honda y Yamaha a tiempo completo en el mundial, con el fin de buscar mejoras.
Los cuatro pilotos de la casa del ala: Luca Marini, Joan Mir, Johann Zarco y Takaaki Nakagami rodaron en el emblemático y veloz trazado italiano sumándose el piloto tester Stefan Bradl que será wildcard este fin de semana en Catalunya. Además, estuvieron presentes los pilotos de Yamaha Moto GP, Fabio Quartararo y Alex Rins, más el tester Cal Crutchlow.
Los dos fabricantes japoneses están realizando un trabajo crucial ya que utilizan las concesiones para intentar acortar distancias con sus homólogos europeos.
También se sumó a ellos Aprilia, pero solamente con el piloto desarrollista Luciano Savadori completando así un trabajo de evolución y prueba más que importante.

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