Sucesos

El Ministro de Seguridad descartó la llegada de nuevos agentes federales

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, inauguró un nuevo destacamento.
Crédito: Prensa provincial

En un acto realizado durante la víspera, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, inauguró un destacamento policial en la Autovía 19, a la altura del km 4. Durante el acto oficial, el funcionario descartó la llegada de más agentes federales a la provincia, pero remarcó que la ciudad de Santa Fe tendrá una persona encargada de coordinar el trabajo con las fuerzas nacionales.
Además, el titular del área informó que el objetivo es contar con "presencia preventiva" y destacó que "es un punto estratégico que teníamos que cubrir. Estas arterias pueden ser usadas por organizaciones criminales y así podemos dar una respuesta".
Brilloni adelantó que, en una primera etapa, el destacamento contará con entre cuatro y seis efectivos por turno, cuya base será patrullar y desplegar otras actividades preventivas. "Tenemos que hacer pie. Primero conocer el terreno, las características, el entorno social y la dinámica de los modus operandi de las organizaciones criminales", explicó el funcionario en referencia a las primeras tareas de la Policía en la zona.
Para explicar la importancia de contar con una sede policial en ese sector de la provincia, el Ministro de Seguridad recordó la triple fuga de los Lanatta y Schillaci en enero de 2016. "Hace unos años hubo una fuga conocida e importante de Christian y Martín Lanatta junto a Víctor Schillaci, que usaron como escondite una zona muy cercana. Pasaron por acá y nadie esperaba que usen estos lugares para esconderse".
"Así como podemos tener hitos en la historia del hampa, hay que tener en cuenta lo que se viene después. Y hoy vamos a tener un mínimo de efectivos. Gracias al aporte privado y de varios sectores públicos tenemos una instalación que le va a dar la comodidad que necesita el personal para que hagan las actuaciones judiciales en caso de procedimientos", indicó Brilloni. A su vez, el Ministro advirtió: "Ojo, a la Policía no la queremos adentro, la queremos afuera, expectante y con actitud activa".
Mesa de Trabajo con precandidatos a Gobernador
El titular de la cartera de Seguridad provincial fue consultado sobre el contexto en el que se llevará a cabo la Mesa de Trabajo por Seguridad entre autoridades del Gobierno y los precandidatos a Gobernador de la provincia. Al respecto, Brilloni señaló: "El contexto que tenemos es de complejidad, que se ha agravado en los últimos tiempos por la agresividad y la violencia de las organizaciones del narcomenudeo, sobre todo en Rosario. Eso ha hecho que tengamos un aumento de homicidios producto de esa agresividad, de la disputa territorial y por accesibilidad a las armas de fuego".
En la misma dirección, el funcionario santafesino involucró al Estado nacional. "Si hablamos de drogas y hablamos de armas de fuego, hablamos de cosas que tienen que ver con la jurisdicción federal", dijo Brilloni a la vez que aclaró que "el Ministerio de Seguridad de la Nación colabora mucho con recursos humanos y logísticos, tanto en Rosario como Santa Fe".
Claudio Brilloni reveló que el viernes mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación en la que fue informado sobre la orden de Aníbal Fernández de designar un responsable para la ciudad de Santa Fe y alrededores para la coordinación con las fuerzas federales. "Es sustancial para conjugar los recursos que tenemos. El Ministerio de Seguridad de la Nación ha provisto a la provincia de Santa Fe de tecnología para el cibercrimen, los peritajes y las huellas digitales. Está a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Policía mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC)".
¿Más efectivos federales?
Brilloni descartó la llegada de más efectivos de fuerzas federales, debido al incremento de la inseguridad en otras provincias argentinas. "No hay respuesta concreta. Hay muchas provincias del país que están atravesando inconvenientes en materia de seguridad y piden más efectivos. A corto plazo no va a haber nueva asignación de recursos humanos para Santa Fe y Rosario", dijo.
Hubo 400 policías exonerados
Por otro lado, el funcionario del Gobierno de Perotti se refirió a la exoneración de centenares de efectivos policiales en Santa Fe. "Habla del debilitamiento institucional de la Policía y de que tenemos que trabajar para fortalecer a la institución. Pero también habla del compromiso de la mayoría de los buenos agentes. Estos policías exonerados han sido separados gracias al trabajo de jueces y fiscales y del trabajo operativo que llevaron adelante los mismos policías, mediante la AIC y la Agencia de Control Policial (ACP). Hay que trabajar fuerte con el entrenamiento y la capacitación", finalizó. Fuente: Aire de Santa Fe

inseguridad sucesos Claudio Brilloni

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web