En Octubre del año pasado se presentaron los resultados del mercado de trabajo de Rafaela correspondientes al año 2023, obtenidos a través del Relevamiento Socioeconómico llevado a cabo por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL). La presentación se realizó en el Salón Verde del edificio municipal y estuvo encabezada por el director ejecutivo del Instituto, Diego Peiretti, junto a Lucía Rojo, asesora del mismo, con la participación de diversas instituciones de la ciudad.
El informe se elaboró a partir de un trabajo de campo realizado en 666 viviendas de Rafaela entre el 5 de junio y el 7 de julio de 2023, y arrojó datos que evidencian mejoras en el mercado laboral local, así como también desafíos pendientes para sectores específicos de la población.
Principales resultados
El relevamiento muestra una tasa de actividad del 51,8% y una tasa de empleo del 48,3%, ambas superiores a las del año 2022 (49,7% y 46,5% respectivamente). La tasa de actividad de Rafaela se posiciona como la más alta de los últimos 10 años y supera a la nacional (47,6%) y a la provincial, tanto en el aglomerado Gran Santa Fe (46,6%) como en Gran Rosario (50,2%).
En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), se encontró que el 93,3% de las personas tienen trabajo, mientras que el 6,7% están desocupadas pero buscan activamente empleo. Entre quienes trabajan, el 83,2% están en ocupación plena, el 2,7% en subocupación no demandante, y el 7,4% en subocupación horaria demandante, es decir, que desean trabajar más horas.
La tasa de desocupación del 6,7% sigue estando por debajo del promedio de los últimos 10 años (7,7%), aunque es levemente superior a la tasa nacional (6,2%) y la del Gran Rosario (5,3%), y menor que la de Gran Santa Fe (8,1%). Si bien no se registró una pérdida de empleos en el último año, la población en búsqueda de empleo, que incluye desocupados y subocupados demandantes, alcanza el 14,1%.
Cambios en el perfil del empleo
Con relación a los sectores de ocupación, el informe destaca que el sector servicios continúa siendo el principal generador de empleo en la ciudad, representando el 51,3% del total. El comercio, con un 20,2%, superó a la industria, que quedó en tercer lugar con un 19,3%.
El informe señala que el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes menores de 30 años. De la población desocupada, el 52,8% son mujeres y el 69,1% son jóvenes. Además, el 29,4% no completó sus estudios secundarios y el 27,9% busca empleo hace más de un año, lo que se considera desempleo de larga duración.
Aunque la brecha de género en el desempleo ha disminuido en los últimos tres años, la tasa de desocupación de las mujeres jóvenes sigue siendo alta, alcanzando el 19,4%, en comparación con el 15,6% para los hombres del mismo grupo etario.
Buscar los desafíos
El informe refleja un mercado de trabajo en Rafaela que, a pesar del contexto económico nacional, ha mostrado mejoras en sus principales indicadores. No obstante, persisten desafíos importantes, especialmente en la creación de oportunidades laborales para jóvenes, mujeres y personas mayores. La información recopilada por el ICEDeL será clave para el diseño de políticas públicas que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible en la ciudad.