Lidera las reuniones de Gabinete en ausencia del Presidente de la Nación, viaja a Estados Unidos para buscar que convaliden el rumbo económico y asegurar nuevos desembolsos de organismos internacionales, se le adjudica buena parte de la cocina política en las decisiones que rigen al país desde el 10 de diciembre y es uno de los hombres más cercanos a Javier Milei; pero, paradójicamente, no se le conoce la voz en público. Ahora habrá una oportunidad para que Nicolás Posse, el Jefe de Gabinete, exponga sobre la gestión. Será ante integrantes de la Cámara de Senadores el próximo miércoles a las 11.
La presencia de Posse en el Congreso Nacional ocurrirá en una semana signada por el debate parlamentario en procura de la sanción o, mucho más probable, del debate con cambios de la Ley Bases, pero también en un escenario de fuertes rumores de movidas en el gabinete. Otra vez.
Con todo, la concurrencia del Jefe de Gabinete viene siendo un reclamo repetido. No solo porque la Constitución Nacional establece en su artículo 101 que el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir una vez por mes, alternativamente a cada cámara, para informar sobre la marcha del gobierno; también se pidió su asistencia una y otra vez en pleno verano, cuando comenzó a ser debatido en plenario de comisiones de Diputados el primer proyecto de ley de Bases (el verdadero "ómnibus" de más de 600 artículos). En aquel momento y en forma insistente, aunque sin resultados positivos, la oposición demandó la presencia de Posse, pero también la del ministro de Economía Luis Caputo y la del ideólogo del mega proyecto y hasta entonces operador sin cargo, Federico Sturzenegger.
La presencia del Jefe de Gabinete en el Senado, que fue confirmada el viernes último, ocurrirá mientras se desarrolla puertas adentro y en comisiones el debate por la ley de Bases tras la media sanción otorgada en la Cámara baja.
Los detalles, según revelaron medios nacionales, fueron sellados en un almuerzo con la vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel.
Son más de mil preguntas las que ya fueron enviadas a Posse por escrito; la dinámica establece que las respuestas se presentan con la misma modalidad pero se exponen en el recinto cuestiones puntuales que, en este caso, seguramente incluirán planteos por recortes de fondos a las provincias y por las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Milei.
A más de cinco meses del inicio del mandato, todo indica que el jefe de Gabinete pasará varias horas ante senadores y senadoras de la Nación. Fuente: El Litoral.