Marcelo Lombardo brindó detalles y respuestas a las formulaciones enviadas por el Concejo con anterioridad. La oposición realizó críticas sobre la gestión municipal.
En la mañana de ayer se realizó la reunión informativa sobre la gestión municipal en el Concejo Municipal. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, los funcionarios Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad), Mariana Andereggen (secretaria de Educación), acompañados por personal de Gabinete. A decir verdad, es imposible reproducir todo lo verbalizado con las preguntas y repreguntas de los ediles y las respuestas de los visitantes porque tuvo una duración de más de tres horas. Por este motivo, se hará una breve síntesis con los puntos más destacados.
- El 26/11/2020 un vecino de nuestra ciudad denunció a la Cooperativa COSPAVC por arrojar basura en caminos rurales, aportando a la justicia y haciendo público los videos e imágenes de la situación. Lombardo aclaró que "la denuncia se hizo en la Justicia ordinaria, esperamos la resolución judicial y luego iniciar las acciones administrativas correspondientes, hecho ocurrido en el contexto de la pandemia que azotaba muerte, preocupaciones sanitarias y económicos". Leonardo Viotti opinó que "es un proveedor arrojando basura, sin olvidar los micros basurales en distintos lugares, ¿el Municipio no puede hacer nada con el video de un vecino?". Postovit respondió que "pusimos cámaras, hicimos procedimientos, estas semanas hubo algunos casos y se labran actas. En caso de ver, se actúa, la gente no toma conciencia".
- Atento a la ordenanza 48.180 que regula la actividad y crea un registro de personas que lavan coches en la vía pública. Lombardo precisó que "en 2018 en la ZEC había 120 personas en la actividad, en 2019 se redujo a 52 personas. Llegó la pandemia, se avanzó con el programa Trayectoria con 35 personas en trayectoria y hoy son 25 personas activas. Fueron acompañados en distintos trámites y cursos de capacitación. Se busca desalentar la actividad con la GUR, Control Público y la Policía, pero persisten en sostener la actividad". Peiretti agregó que "arrancan con práctica laboral, firmamos 28 convenios: 11 con clubes, 10 con empresas, 1 con universidad, 3 organizaciones públicas y 3 con sindicatos. Hay un nuevo grupo de lavacoches, pero se busca desalentar en la vía pública".
- Seguridad: Lombardo dijo que "las cámaras fijas y los domos adquiridos en el último año con el objetivo de la prevención de ilícitos en la vía pública en coordinación con distintos fuerzas de seguridad". Sobre reubicar la sede de la Patrulla de Acción Táctica que hoy se encuentra en la vecinal del barrio Guillermo Lehmann, aclaró que "no dudo que hay vecinos que quieran que la sede vecinal para otra actividad, está la posibilidad de traslado pero no hay un inmueble en particular". Mársico señaló que "se entiende que la prioridad es la seguridad, el cuestionamiento es con la Provincia, ¿están gestionando alquilar otro lugar? Tendrían que haber alquilado y la Vecinal disponga de ese espacio". Postovit respondió que "se está gestionando un edificio acorde en el sector más caliente que es la zona norte de la ciudad". Viotti sostuvo que "hay que buscar una solución definitiva para que los espacios comunitarios recuperen su objetivo principal". Mársico: "hay hechos delictivos y los vecinos recurren a los concejales. Ante un vecino afectado, la vecinal no estaba al tanto en la zona de quintas".
- Viviendas: del plan anunciado de 315 lotes en barrio Zazpe. Lombardo: "con Rafaela construye se otorgaron 73 créditos de los cuales 1 terminó todo, 44 en proceso de pagos, 17 en proceso de construcción y pago, y 11 se dieron de baja. El que tiene un Rafaela construye no puede acceder a un Procrear y se interrumpió el programa local".
- Educación: obra del Jardín anunciado en agosto de 2021 en barrio Belgrano.
Lombardo: "se iba a ubicar frente a la escuela Languier, pero hay un proceso sucesorio y se busca otro terreno". Viotti dijo que "licitaron el jardín en un terreno que no era público; especulaban con la donación, pero no pudo concretar. Todo el proceso se retrasó por este error y hoy están en la búsqueda de un nuevo terreno en la zona". - Adoquines: Lombardo precisó que se hicieron 9 cuadras en un año, hay 52 cuadras faltantes en el microcentro de las 236 existentes, con un promedio de 850 metros por mes de empedrado; en 4 años o 5 se culminan las calles empedradas". Miguel Destéfanis: "se empezó en 2000 el readoquinado, va demasiado lento, es un reclamo grande de distintos sectores y requiere mano de obra calificada. Es una obra necesaria, declarada patrimonio histórico".
- Transporte público: Lombardo aclaró que "no funciona la APP, se está refuncionalizando los recorridos y las líneas. Hoy hay 25 unidades, en uso 17 coches de los cuales 14 salen todos los días; hay 10 con rampa mecánica para discapacidad".
Mársico cuestionó que "hay gente en sillas de ruedas que no puede usar los colectivos porque la rampa está rota". - Programa fortalecimiento y asistencia a la víctima: Lombardo mencionó que "se actúa de oficio o por solicitud". Mársico mencionó una balacera en una familia (especificó el apellido) en un caso de narcocriminalidad y el Municipio no estuvo presente. Postovit se defendió: "es un caso que excede al Municipio". Como la situación se puso áspera, intervinieron Brenda Vimo, Peiretti, Germán Bottero, Juan Senn. Lombardo agregó que "brindamos la mayor explicación posible. La cantidad de víctimas en 2021-2022 fueron 627 personas".
- Iluminación de avenida Suipacha: Lombardo graficó que "del relevamiento de luminarias, hay 5 reflectores apagados sobre 24 instalados, de los 14 en árboles 2 fueron retirados por ser vandalizados y de las 33 farolas 1 sola se retiró. Fueron solicitados para cambiarlos por LED". Mársico retrucó que "hay 20 luminarias apagadas".
- Terrenos "Aragno": Mársico preguntó las gestiones con la Junta Central de Valuación para que se expida sobre el monto de la indemnización a la declaración de interés público y sujeto a expropiación, según la ley provincial 13989, de las fracciones de terreno que se describían e incorporar en el proyecto de ordenanza de presupuesto 2022 la partida presupuestaria para abonar la indemnización. Lombardo dijo que "los inmuebles fueron tasados en $ 36.743.041 y se notificaron el 4 de enero de 2022. El plazo era de 2 años desde la sanción de la ley para la expropiación, el Municipio no contaba para el año con el monto total del pago, ni teníamos valuado el terreno. Se solicitó la prórroga de la norma a la Legislatura por el plazo igual a la de su vigencia. El proyecto se encuentra en las comisiones de asuntos constitucionales". Mársico se manifestó disconforme con la respuesta porque "la Junta de Valuación le pasó cuánto cuesta indemnizar a los propietarios del loteo y hacer el ordenamiento territorial. El Municipio no tiene el dinero y pidieron una prórroga de la ley de expropiación".
Las respuestas de Lombardo
Consultado sobre si las cámaras y domos adquiridos cumplen con los requerimientos técnicos y la calidad pretendida, el Jefe de Gabinete respondió: "El objetivo de las cámaras de seguridad es la prevención de ilícitos en la vía pública en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, como así también el análisis forense de hechos delictivos que serán investigados por la justicia provincial o federal según su competencia. En ambos casos las cámaras de videovigilancia cumplen con las expectativas para poder identificar personas y bienes".
También respecto al tema de la seguridad, Lombardo se refirió al vínculo con las autoridades barriales, destacando que "la cercanía con las distintas autoridades barriales es diaria y permanente, y cuando hubo situaciones delicadas y puntuales durante el transcurso de este año, nos hemos reunidos con la comisión vecinal interesada, conjuntamente autoridades policiales y municipales para tratar de dar respuestas concretas. Respecto a los Foros de Seguridad, se implementarán en el transcurso del año por sectores barriales como se hicieron anteriormente según la última reunión mantenida con la Federación de Entidades Vecinales (FEV) con la Mesa de Coordinación Institucional".
Además explicó que "con relación a todas las cámaras instaladas en minibuses funcionan correctamente y se realiza seguimiento de las mismas. Las imágenes obtenidas son en tiempo real y con un almacenamiento de 7 días. En el caso de que alguna cámara no esté emitiendo imagen correctamente, primero se realiza un control en nuestro taller y de no poder solucionarlo se comunica el inconveniente al proveedor que brinda este servicio".
En la presentación, Marcelo Lombardo detalló que "se está trabajando en una segunda capacitación dirigida a los deliverys haciendo hincapié en aquellos que se conducen en motocicleta. Luego de las capacitaciones, se les entregan los cascos y chalecos reflectivos. Las capacitaciones serán dictadas por personal del Departamento Educación Vial".