Locales

El Jardín de barrio Belgrano se construiría en el terreno original

Crédito: D. Camusso

Luego de una enorme disputa que se había suscitado entre los vecinos, la vecinal y el Estado local, finalmente se pudieron resolver las diferencias respecto a dónde se emplazará el nuevo Jardín de Infantes para el barrio Belgrano. Según confirmaron a CASTELLANOS, tanto desde el Municipio local como de la propia vecinal, este nuevo edificio escolar para los más pequeños se ubicará en la esquina de Las Colonias y Montes de Oca, frente a la Escuela Languier, tal como lo venían solicitando desde la comisión vecinal del Bº Belgrano.
En diálogo con este medio, integrantes de la comisión vecinal reconocieron que se pudo llegar a un acuerdo entre el Municipio local, la vecinal y el desarrollador del Loteo Belgrano quien donará el terreno y se podrán avanzar en una serie de proyectos. Como parte de eso, se confirmó la disposición del terreno frente a la escuela para que allí se construya el nuevo Jardín, con lo cual "ahora todo está en manos de la Provincia".
La idea principal de construir en esta locación respondía originalmente a la posibilidad de formar allí un "polo educativo centrado en la Escuela Languier" y que allí se concentren tanto nivel Inicial, Primario y Secundario el cual ya se está pensando y evaluando. La idea del polo educativo está fundamentada en diversas razones, una de ellas es por cuestiones pedagógicas, debido a que los grupos familiares tienen enormes dificultades cuando los chicos concurren a escuelas distantes entre sí, y el crecimiento demográfico del barrio es mayor en el punto cardinal este.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Lombardo, dialogó con Diario CASTELLANOS, donde dejó en claro que a la fecha se pudieron dar algunos avances importantes en un "proceso que fue largo, en función de algunas dificultades que teníamos con aquel primer terreno oficial que se había propuesto para la construcción del Jardín; también a partir de algunas complicaciones que surgían como consecuencia de un conflicto jurídico entre dos privados. Nosotros como Estado tomamos la iniciativa de intervenir y acercar a las partes buscando lograr el consenso. Así fuimos avanzando en esa tarea", detalló.
Así mismo el funcionario admitió que "eso implicó que en ese desarrollo se den algunas modificaciones, que como Estado nos comprometimos a plantear en miras de alcanzar el objetivo final, que es la concreción de este edificio. Siempre entendimos -más allá de las dificultades descriptas-, que lo que se propone es algo absolutamente viable, pero no tenemos la potestad de resolverlo por sí solo, ya que debe pasar por el Concejo y lograr su aprobación".
En este sentido, Lombardo indicó que "hemos tenido ya algunas charlas no oficiales con los concejales y ahí pudimos advertir una postura constructiva tanto por parte de nuestros concejales como con los de la oposición, con la idea de hacer realidad la construcción de este jardín pos pandemia en el lugar elegido". Y aclaró: "Este lugar no fue elegido caprichosamente sino que responde a necesidades que surgen de los análisis del área de Educación, con lo que estamos por ese camino. Reitero, hemos presentado esas modificaciones que hay que hacer al proyecto inicial, que implica la generación de un convenio urbanístico. Lo hemos acercado al Concejo pero aún no se ha tratado en comisión. Confiamos en que se va a tratar en los próximos días y se termine aprobando y habilitando este convenio. Eso sería definitivamente destrabar la situación para que el Jardín pueda construirse en el lugar que estaba planteado originalmente", finalizó.
Un Frente unido por la misma ideología
Marcelo Lombardo, tal como lo señaló CASTELLANOS, fue uno de los dirigentes justicialistas rafaelinos que estuvo presente el último sábado en el Congreso Provincial del Justicialismo.
Al respecto contó: "En el Congreso se trataron varios temas, pero lo fundamental tenía que ver con la estrategia con miras a este proceso eleccionario que vamos a iniciar, con lo cual allí se dieron las habilitaciones para generar los acuerdos tanto locales, provinciales como nacionales dando libertad para que podamos trabajar en esos acuerdos y dándole también mandato a la mesa directiva para la conformación del frente y el nombre con el que vamos a denominar a ese frente. Lo que uno más rescata y valora del Congreso fue la actitud, el ánimo y el clima de respeto y responsabilidad, donde más allá de las distintas vertientes que hay y por ahí las diferencias de matices que puede haber entre unos y otros, hay claramente una postura de unidad, de entender que todos tenemos que trabajar por dentro del partido y si es necesario dirimir alguna candidatura detrás de las PASO que así sea", expresó.
Y agregó: "Siempre bregamos porque se den estas discusiones, pero siempre en la búsqueda de llegar al final de las elecciones con una postura de consenso, que incluye no sólo al movimiento justicialista sino también la incorporación de otros y otros espacios que vinieron conformando y acompañando al justicialismo en esta etapa. Hubo compañeros, dirigentes de estos otros espacios políticos que estuvieron acompañando el encuentro", dijo Lombardo.
El Jefe de Gabinete fue claro a la hora de marcar diferencias con otros frentes y dijo: "Nos encuentra en este lugar a partir de tener semejanzas ideológicas, eso fue algo que se destacó en el congreso, la necesidades de siempre ampliar nuestra base a partir de la conformación de frentes, la invitación de otro espacio a participar de un mismo desafío pero siempre teniendo como condición innegociable una vinculación, una semejanza ideológica que nos permita trabajar en conjunto más allá de lo que es una estrategia electoral, sino después una estrategia de Gobierno, ya que muchas veces se pierde de vista, se suelen armar estos grandes frentes que lo único que buscan es precisamente ganar elecciones y que después que al momento de gobernar se hacen insostenibles, porque básicamente tienen ideas contrapuestas".
Alianzas electorales con más diferencias que coincidencias
Al ser consultado por el accionar de las fuerzas opositoras, repasando y reafirmando lo expresado, señaló que "uno la verdad que respeta las decisiones que cada sector pueda tomar, pero respetarlas no quiere decir que uno las comparta. Nos resulta un tanto ilógico presentar propuestas donde quienes conforman en teoría un mismo Gobierno tienen posturas absolutamente disímiles, con lo cual a partir de esas contradicciones es difícil, o así debería ser, llevarle un mensaje superador a la ciudadanía; lo que uno encuentra siempre son a partir de estas diferencias algunos slogans, frases hechas políticamente correctas pero vacías de contenido", afirmó el justicialista.

locales barrio Belgrano jardín Marcelo Lombardo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web