El Instituto de la Construcción en Seco de Buenos Aires (INCOSE) y el Instituto Tecnológico El Molino de la ciudad de Esperanza, lanzaron el curso "Teoría sobre la construcción de viviendas en acero".
Se trata de una propuesta de formación innovadora, destinada a profesionales de la construcción: arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos, electricistas y operarios con experiencia y conocimientos previos, con secundario completo.
La presentación -llevada a cabo días atrás- estuvo a cargo del Director del ITEC, Lic. Gustavo Zenclussen, acompañado por Victoria Nagel en representación de la Municipalidad de Esperanza; Ana Marnico y Gustavo Bisang por CICAE; y Ramón Quiñonez por la Asociación de Profesionales de la Construcción en Esperanza (APCE).
Los fundamentos
Al momento de presentar la propuesta, Zenclussen advirtió que se trata de una capacitación que aborda una innovación tecnológica muy importante y que como toda innovación genera cambios en un sector, en este caso en particular, en un sector "muy dinámico".
Luego puso en valor de qué modo surgió esta actividad. "A tono con la tradición de nuestro Instituto, debemos decir que este proyecto nació desde la demanda. Un sector concreto acercó la propuesta al Consejo de Administración y nos pusimos en contacto con el INCOSE que tuvo la confianza para delegar esta actividad en la ciudad" destacó.
Consignó además, que el curso no tiene costo para quienes participen del mismo, un dato no menor habida cuenta del valor que tiene una capacitación de este nivel en el mercado.
A su turno, Ana Marnicco, integrante del Consejo de Administración del ITEC y del CICAE, puso de relieve la relación entablada con el INCOSE. "Una capacitación que tiene una especialidad concreta y sobre una temática que plantea una demanda muy fuerte en nuestra ciudad y la región", resaltó.
Precisó que tiene 51 horas de cursado modalidad on line y es dictado por docentes especializados de universidades nacionales, docentes de escuelas técnicas y expertos que capacitan a profesionales del sector.
Por su parte, Ramón Quiñonez, habló de la importancia de estos sistemas constructivos para garantizar la eficiencia energética, atendiendo a las exigencias y condiciones que plantean las normativas vigentes como en la propia ciudad de Esperanza.
Gustavo Bisang, como presidente del CICAE, expresó su reconocimiento al compromiso del ITEC para la capacitación constante del personal de las empresas locales de acuerdo a las demandas que plantean la industria y el comercio.
Finalmente, Victoria Nagel, puso acento en las iniciativas de la Municipalidad de Esperanza en materia de formación como por ejemplo la reciente puesta en marcha del curso local en armador y construcción en seco. "Desde el municipio nos sumamos a esta propuesta desde el Programa 'Formando Esperanza', en esta caso con la formación de perfiles más profesionales", concluyó.