Locales

El Hospital sumó nuevas especialidades para el control y prevención del cáncer

Crédito: D. Camusso.

El cáncer, en sus diversas tipologías, es una enfermedad que provoca un gran daño en las personas que lo padecen y en sus familias, no sólo por la dolencia en sí, sino también por todo lo que implica. Por eso el hecho de contar con una atención completa, que ofrezca el tratamiento y la contención necesaria en la ciudad es fundamental.
En la mañana de ayer se inauguró en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" una Unidad de Atención Oncológica, un nuevo espacio de consultorios pensados para la atención integral del paciente oncológico de la localidad y la región.
Este lugar, además de nuclear a las áreas del Hospital ya existentes, suma una oferta de especialidades de apoyo oncológico, con nuevos consultorios de psicooncología, nutrición oncológica, cuidados paliativos y cirugía oncoplástica.
El acto estuvo encabezado por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, quien en diálogo con los medios consideró que era "un espacio que había que construir para complementar el servicio de oncología con el que contaba este efector". Asimismo explicó que son consultorios donde se va a trabajar en forma específica "todo lo que es la asistencia directamente a los pacientes, para brindar la contención previa, durante y posterior a la enfermedad. Esto va a ser un lugar que vamos a poder utilizar para acompañar el proceso, que no sólo es un tratamiento específico, sino con los profesionales idóneos y la constitución de un equipo interdisciplinario".
La importancia de contar con todos estos servicios en la ciudad es grande, dado que hace que las personas con cáncer no tengan que ser derivadas a otras ciudades para sus tratamientos, lo cual implicaba un desarraigo afectivo y un gasto económico que muchas veces las familias no pueden asumir.
El funcionario manifestó que estas acciones son "políticas de la salud pública que reivindican el interés que tiene el Gobierno provincial en seguir creciendo y seguir recuperando en todo lo que hace a la prevención". A su vez, expresó lo "gratificante que resulta para el Ministerio de Salud que en cada lugar de la provincia y en cada efector de salud se hagan tantas obras, después de lo que ha dejado la pandemia. Esta es una serie de lineamientos que estableció el gobernador Omar Perotti junto a otros proyectos, como 'Caminos de la Ruralidad', la conectividad, acueducto y demás obras, que brindan una mejor calidad de vida, y por lo tanto salud, para los santafesinos".
Por su parte, la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, al igual que Prieto, remarcó la importancia que tiene la inauguración del espacio en Rafaela: "Esta unidad que hoy se inaugura en este Hospital tiene que ver con la contención de los pacientes que desde hace un tiempo ya no tienen que viajar a Santa Fe a hacer un tratamiento oncológico, pero que aún no tenían completas las unidades de apoyo de oncología como las que hoy inauguramos, que son tan necesarias para acompañar los tratamientos".
De las nuevas especialidades, la funcionaria destacó el consultorio de oncoplastia, siendo "uno de los primeros efectores públicos que va a contar con un consultorio similar. Muchas veces luego de algún tratamiento quirúrgico en oncología se requiere una reconstrucción, la unidad suma un consultorio para estos casos", destacó López de Degani que agradeció "a la Cooperadora del Hospital y a la gente de Lalcec, que entre todos aportaron para que esta unidad hoy sea realidad. Son un grupo de gente que está permanentemente apoyando a quienes aquí lo necesitan".

Autoridades provinciales y locales inauguraron la nueva Unidad de Oncología del Hospital "Dr. Jaime Ferré". // Foto: D. Camusso
Centralización de la atención

El director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, manifestó por su parte que este proyecto, que se enmarca dentro de planificaciones que se diagramaron luego de la pandemia, permitirá mejorar los servicios que se ofrecían en el centro de salud. Destacó que agregar servicios nuevos "permite centralizar todos para que al paciente le sea más accesible llegar a la consulta, al tratamiento y pensando siempre en el diagnóstico precoz, en el tratamiento temprano y un buen seguimiento posterior de los pacientes oncológicos".
En esta nueva unidad se va a centralizar no sólo la parte de oncología clínica, sino también nutrición, salud mental, anatomía patológica, kinesioterapia, que son áreas anexas a la oncología, pero fundamentales para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Asimismo, contó que se incorporaron profesionales para trabajar específicamente en esta área. "Se reestructura recurso humano y se agrega también, esa es la forma en la que tenemos de ir progresando y sumando complejidad en nuestro Hospital", dijo al respecto.
El profesional de la salud hizo un repaso de las unidades que sumó o mejoró el Hospital "Dr. Jaime Ferré" en el último tiempo, estando entre ellas la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, el crecimiento de la terapia de adultos y ahora esta nueva unidad. "Son servicios que van sumando complejidad a nuestro Hospital y obviamente que estamos pensando en el Nuevo Hospital de Rafaela, pero en el mientras tanto seguimos trabajando en este y potenciándolo", expresó. A lo que sumó el hecho de tener varias residencias dentro del Hospital, implicando un desafío para toda la comunidad hospitalaria ya que la actividad educativa docente médica mejora el ámbito general de trabajo. "Hoy es un Hospital escuela, el hecho de formar especialistas nos pone en ese lugar", dijo.
En este acto estuvieron presentes además el diputado nacional Roberto Mirabella; la coordinadora de la Región Rafaela de Salud, Eter Senn; y profesionales que trabajar en el lugar.

Cáncer de cuello uterino

Por otra parte, la directora de la Agencia de Control del Cáncer destacó la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero que se lleva a cabo en el mes de febrero y continuará en marzo, para identificar el virus que es el causal de esta enfermedad tan grave para las mujeres y personas con útero. "Lo que estamos haciendo en toda la provincia, en forma firme, es identificar el virus del papiloma humano, el causante del cáncer. Nosotros llegamos antes si encontramos el virus presente y tratamos la enfermedad concurrente con esa patología", aseguró.
El objetivo, que ya se emplea en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" y en todos los centros de salud del departamento Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal, todo el centro norte y sur de la provincia, es hacer desaparecer en los próximos años esta patología tan grave "de la que se enferman 4.000 mujeres cada cinco años y fallecen 2.000 en el término de cinco años", detalló, remarcando luego en la importancia de las acciones de prevención.
La campaña consta de la realización del Test HPV para detectar si el virus está presente. En el Hospital local se realiza los lunes, jueves y viernes de 8:00 a 10:00 hs de la mañana. El mismo se lleva a cabo de manera gratuita y sin turno previo. El rango etario para el estudio incluye a las mujeres de 30 a 64 años.
Habitualmente se venía realizando el Papanicolaou, que lo que hacía era detectar lesiones en las células, pero ahora este Test HPV permite detectar el virus, lo que implica tener un espacio de cinco años entre control y control cuando el test da negativo.

Cáncer de mama

Pese a que el cáncer nombrado anteriormente afecta de manera grave a las mujeres, el de mayor incidencia y que mayor número de muertes provoca es el cáncer de mama. Por eso, López de Degani contó que desde la Agencia se está trabajando mucho en ese sentido. Asimismo, contó que en el Hospital de nuestra ciudad ha crecido mucho la demanda, "ya que creció la oferta, se salió a buscar a las mujeres entre 40 y 50 años que deben comenzar a hacerse los estudios mamográficos. Tiene que quedar claro que más allá de que el auto examen es una estrategia que puede llegar a servir, realmente es la mamografía el método estándar para encontrar el cáncer de mama en estadios iniciales", indicó.
Es importante recurrir a este estudio, que es muy simple, fácil y gratuito. Se debe realizar una mamografía cada 2 años, o si es una por año mucho mejor. Para las mujeres que tienen antecedentes familiares de este tipo deben comenzar a hacérselas de más jóvenes, a los 35/40; sino después de los 50 años.
"El Hospital tiene un excelente servicio de mamografía, un equipamiento que es de última generación y profesionales que están comprometidos con la salud de la mujer. A través de los medios invitamos a todas, independientemente del mes de octubre, ya que todas salimos corriendo en el mes de octubre (mes de la mamografía). Durante todo el año debemos concurrir al ginecólogo y a las mamografías", manifestó.
La directora de la Agencia de Control del Cáncer reconoció que además de estos estudios, deben realizarse todos los controles correspondientes, ya sea HPV, mamografía, test de sangre oculta en materia fecal, video colonoscopía. "Cabe resaltar que el Hospital ha incorporado el año pasado un nuevo video colonoscopio, en el medio de la pandemia, que es para endoscopía alta y baja, que es de última generación con una inversión de alrededor de 200 mil dólares que hizo el Gobierno provincial para proveernos, dado que ya contaba con un equipo, pero era obsoleto y antiguo. Con esto prevenimos el cáncer de colon", concluyó.

salud oncología Hospital Dr. Jaime Ferré locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web