El Hospital Dr. Jaime Ferré fue el escenario de una nueva ablación múltiple de órganos, la cual llevó más de 12 horas de trabajo, debido a que inició en la mañana del lunes y culminó en la madrugada del martes, según detalló el director del centro de salud, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En este operativo, que fue realizado de manera conjunta con personal del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) y los equipos de ablación de los centros de implante, se obtuvo el hígado, que fue trasladado a Buenos Aires; y los riñones, los cuales tuvieron destinos separados, uno a la ciudad de Santa Fe y otro a Rosario.
Según confirmaron otras fuentes a CASTELLANOS, el donante es un masculino de 45 años de la ciudad de Tostado, que falleció producto de una riña con otras personas en un evento cultural desarrollado en las instalaciones del estadio Juan Francisco Chiapello del club San Lorenzo de Tostado. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, momentos después el herido, identificado como D.A.S., fue derivado a nuestra ciudad, donde horas después determinaron que tenía muerte cerebral y luego falleció.
Hospital donante
En los últimos meses, el Hospital Dr. Jaime Ferré fue centro de varias ablaciones de órganos, las cuales fueron todas realizadas exitosamente. Previamente, a fines de noviembre el CUDAIO había reconocido a Rafaela como «Ciudad Donante», nombramiento de otorga el organismo a ciudades de la provincia con el objetivo de construir una sociedad donante, una sociedad mejor que piense en la solidaridad, el altruismo, «el dejar de ser tan egoístas, a veces, es entender que aún después de la muerte, podemos ayudar a otros», dijo, en ese momento, el director del CUDAIO, Dr. Mario Perichón.
Para lograr esto, además, el organismo busca conformar unidades internas de procuración y trasplante; y el Hospital Dr. Jaime Ferré fue uno de los elegidos. Las unidades de procuración y trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.
En ese sentido, el Dr. Emilio Scarinci reconoció que «esta nueva ablación -culminada ayer- potencia aún más este proyecto del Hospital como Hospital donante».
Asimismo, destacó que el célebre trabajo que se viene llevando a cabo es fruto de la labor conjunta de los últimos años. «Esperamos poder seguir creciendo en cantidad de ablaciones y potenciando a nuestro Hospital como Hospital donante y unidad de procuración», concluyó.