En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital “Dr. Jaime Ferré” realizó junto al SAMCO y la Municipalidad, una jornada de concientización sobre esta enfermedad. La Plaza 9 de julio, ubicada frente al edificio del hospital, fue el escenario donde se desarrollaron las diferentes actividades. Allí hubo estaciones temáticas dispuestas alrededor del monumento central, donde los visitantes recibieron información sobre el cuidado integral de la diabetes, con enfoque en la alimentación, los controles médicos y la actividad física.
El evento fue gratuito y abierto a toda la comunidad, con especial enfoque en aquellos interesados en conocer su estado de salud y recibir orientación profesional. La iniciativa buscó resaltar la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes, bajo el lema "Diabetes y bienestar".
Diario Castellanos dialogó con Nélida Illanes enfermera del Hospital, quien brindó detalles de lo que fue la organización de esta jornada y de la importancia de concientizar sobre el tema derribando algunos mitos. “Desde la parte de enfermería estuvimos con las mediciones, los controles de presión, control de peso, control de los pies, actividad física, o sea, en este círculo plasmamos esto, o sea, la atención que debe recibir un paciente”, detalló.
Por otra parte, Nélida resaltó la importancia de conocer qué alimentos pueden consumirse para no caer en los mitos que hay sobre este aspecto. “Siempre vamos por un alimento saludable y es lo que pudimos plasmar con los recursos que teníamos en esta mesa. Todo lo que es pan integral, casero, y después, bueno, frutas, algo tan bueno de comer, y una forma que lo pusimos, que es justamente la función que deben comer, y es aprender a comer, no tenerle miedo a la comida, porque muchas veces, hay tantos mitos en lo que es diabetes y alimentación, que nos privamos de cosas y bueno, esto se trata de aprender, esto de educación, de lo que hacemos nosotros, que es enseñarle a la gente a comer, a conocer lo que está comiendo y lo que debe comer”, explicó.