El Hospital "Dr. Jaime Ferré" cierra un año de gran crecimiento y en el que se concretaron muchos logros. Además de las funciones diarias, las campañas de vacunación y otras actividades que se realizaron, tuvo lugar un hecho histórico, se realizó el primer implante coclear de la ciudad, a Pedro, un niño de 7 años. Si bien ese fue un hito, hay un récord muy importante que iguala este logro, durante el 2023: el nosocomio llevó a cabo seis ablaciones de órganos, el número más alto en un año, según confirmó el director del centro de salud, Dr. Emilio Scarinci.
"Es una satisfacción para todo el personal del Hospital que participa en estos operativos haber terminado el año con un número de ablaciones que no era habitual, ya que nunca se había dado esta cifra importante de ablaciones en nuestro Hospital", manifestó el profesional.
Este total se alcanzó con la ablación multiorgánica que inició el pasado lunes 25 y concluyó en la jornada de ayer, en horas del mediodía, en la que se obtuvieron los riñones y el hígado. La misma se concretó tras la triste muerte de una mujer joven de la ciudad. Del mismo participaron profesionales de Cudaio, del Hospital local, equipos de ablación y el SIES 107.
Esta nueva ablación reafirma el camino que comenzó el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de consolidarse como "Hospital Donante". Así lo afirmó el Dr. Scarinci, quien expresó que "esto es el resultado del proceso que iniciamos el año pasado con la idea de conformar nuestro Hospital en donante".
Este proceso incluyó un trabajo importante en conjunto con el Cudaio, quien realizó capacitaciones para el personal. "Hay tres profesionales médicos del Hospital que hemos concluido este año un programa de capacitación, un fellow en procuración de órganos y tejidos del INCUCAI", contó el profesional de la salud, haciendo hincapié en que los operativos como los de ayer son el resultado de todo ese trabajo.
"El año pasado teníamos este proyecto en mente, hoy lo hemos materializado en estos seis procesos de donación que se dieron en el transcurso del año, dada la mejora en toda la cadena, en todo el proceso que hace a la procuración de órganos, desde la detección del posible donante, la inclusión en el protocolo de evaluación, la certificación de la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, el proceso de distribución de los órganos, concluyendo con la ablación de los órganos correspondientes", manifestó, indicando la gran satisfacción propia y de todos los profesionales que participan en estos operativos.
Las ablaciones anteriores
Como se indica anteriormente, ayer se llevó a cabo la sexta ablación de órganos, por lo que previamente se llevaron a cabo otras cinco. Las dos primeras ocurrieron en el mes de marzo, con dos operativos favorables.
La tercera ablación multiorgánica fue a fines de abril, la cual se extendió por más de 24 horas, en la que se obtuvo riñones, córneas e hígado, que permitieron salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.
La siguiente se llevó a cabo los primeros días del mes de julio, la cual se extendió por 24 horas y permitió la extracción del corazón, riñones y córneas, que beneficiaron a cinco pacientes que estaban en lista de espera.
En tanto, la quinta ablación se llevó a cabo tres semanas atrás, en los primeros días de diciembre, que también fue multiorgánica y permitió salvar varias vidas.