El Hospital Dr. Jaime Ferré recordó este domingo 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro con una jornada dedicada a los niños nacidos antes de tiempo y sus familias. El evento, realizado en la Plaza 25 de Mayo, se concretó en adhesión a las actividades impulsadas por UNICEF para visibilizar la prematurez y promover los derechos de los bebés prematuros.
La tarde fue una oportunidad para el reencuentro de ex pacientes de Neonatología del hospital con los profesionales de salud. Además, se invitó al público general a participar de las actividades, que incluyeron juegos, pintura y sorteos de regalos gentileza la empresa Ilolay y Mágico Mundo Jugueterías.
Para culminar la tarde, Eli Bosio y su banda hicieron cantar y bailar a los más chicos con un show en vivo especialmente dedicado a las infancias. La actividad contó con la colaboración del Voluntariado del Hospital y la Municipalidad de Rafaela, así como la participación de Payamédicos y la Fundación Cardiopatías Congénitas.
El principal objetivo del encuentro fue sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los recién nacidos prematuros y la importancia de la atención especializada para su desarrollo. También fue una gran oportunidad para mimar a los niños que fueron atendidos por el Servicio de Neonatología local.
Datos clave
Los bebés prematuros son aquellos nacidos antes de las 37 semanas de gestación, lo que significa que no están totalmente maduros para la vida fuera del útero. Por ello, requieren cuidados médicos especializados desde su nacimiento.
Decálogo del prematuro (UNICEF):
1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos mediante el control adecuado del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.
3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5. Los bebés prematuros tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9. Los prematuros tienen derecho a ser acompañados por su familia todo el tiempo durante su hospitalización.
10. Las personas nacidas prematuras tienen derecho a la integración social, igual que los niños nacidos a término.