Nacionales

El Gurú del Blue dio una respuesta definitiva sobre la devaluación: "Los que compran dólares..."

Salvador Di Stefano, conocido como el "Gurú del Blue", compartió su visión sobre la situación económica actual en Argentina en una entrevista con La Voz del Interior. Ante la pregunta sobre si el tipo de cambio en Argentina está muy atrasado, el analista respondió con contundencia: "Yo creo que los impuestos están adelantados, no el dólar atrasado".
Di Stefano explicó que la economía argentina tiene una alta carga impositiva y que el país ha intentado resolver sus problemas económicos a través de devaluaciones reiteradas, pero sin éxito. "Mirá dónde estamos, 50% de pobreza. No hay que usar más la devaluación. Lo que vos tenés que tratar es de acomodar el impuesto", afirmó.
Para Di Stefano, uno de los mayores desafíos actuales es cambiar la mentalidad de la población, que quedó influenciada por las políticas del kirchnerismo. Según su análisis, durante la época kirchnerista, el déficit fiscal se financiaba con emisión monetaria y el tipo de cambio actuaba como ancla del programa económico. Sin embargo, cuando la inflación y la pobreza aumentaban, el gobierno recurría a la devaluación. Esta estrategia dejó en el imaginario colectivo la idea de que la devaluación es la solución a todos los problemas económicos.
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, Di Stefano señala un cambio de enfoque. "El ancla del plan económico no va a ser el tipo de cambio. El tipo de cambio yo lo voy a actualizar al 2,2% mensual. El ancla del plan económico es el superávit fiscal y no emitir moneda", explicó Di Stefano.
En los últimos cinco meses, Argentina tuvo superávit fiscal y la cantidad de moneda aumentó un 35% menos que la inflación desde que Milei asumió el cargo. "Entonces, ¿por qué la gente tiene que ir al dólar? Evidentemente hay razones culturales que la hacen ir al dólar, que tienen que ver con el pasado y con la necesidad de un refugio de valor", reflexionó.
Di Stefano también comparó la pérdida de poder adquisitivo en Estados Unidos y Argentina. En los últimos cinco años, la inflación en Estados Unidos fue del 22,7%, mientras que en Argentina, quienes ahorraron en dólares vieron una pérdida del 30% de su poder de compra.
"Así que toda la gente que tiene los dólares guardaditos, bueno, si se compraron un departamento de 100 metros cuadrados, hoy se van a comprar uno de 70. Mi impresión es que están yendo por el lugar equivocado. Este presidente tiene otro concepto de economía. Los que compran dólares están equivocados. Y los que piden una devaluación también, porque el que manda dice que no va a devaluar", afirmó. Fuente: El Cronista

economía Dólar blue

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web