El gremio de los Camioneros de la Provincia de Santa Fe manifestó una profunda preocupación por el desabastecimiento de arena en los corralones de nuestra provincia. Desde mediados del mes pasado a esta parte que no hubo avances en el conflicto salarial que mantienen distintos gremios de trabajadores de este importante insumo, que están cumpliendo una medida de fuerza por tiempo indeterminado en todas las empresas del país.
Hasta ahora, el reclamo de recomposición no tuvo respuesta y en el sector de la construcción admitieron a una crisis de abastecimiento de insumos: la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario (AEV) de Santa Fe pidió la “pronta resolución del conflicto”.
"Es un hecho inédito, de un conflicto gremial que ya lleva varias semanas y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todas las provincias del litoral Argentino. La falta de arena paraliza los corralones, plantas hormigoneras, empresas de producción de viguetas y todas las obras públicas y privadas de la construcción", sostuvo al respecto el Secretario General de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio.
En esa misma línea, los gremios nucleados en la CGT Rosario, los Sindicatos de Camioneros y de la Construcción, en forma conjunta, le solicitaron al Gobierno Nacional y Provincial la solución al conflicto que mantienen los trabajadores que conducen los barcos areneros y los empresarios agrupados en la Cámara de Arena y piedra del litoral.
"La unidad se demuestra en acción, en la práctica, esta es una nueva estrategia de unidad en defensa de los trabajadores", agregó Aladio.
Además de la construcción, la falta de provisión de arena también impacta en la industria del vidrio y envases, y hasta en Vaca Muerta, que se abaste de “arena especial” para el el proceso de fracking (fracturación de roca con agua y arena).
Por su parte, y en la misma línea que Aladio, Sixto Irrazabal, Secretario General de UOCRA, declaró también que "la única salida de los trabajadores es enfrentar las adversidades y los conflictos en unidad. En un tiempo tan difícil como el de este gobierno, que cerró la obra pública, y además no intervienen en los conflictos, este caso deja sin arena a corralones y terminan suspendiendo las obras y sus trabajadores", advirtió.