El 10 de septiembre se cumplieron nueve meses de la asunción de Leonardo Viotti como intendente de Rafaela. Seguridad, obras, la paternidad, son algunos de los temas de los que habló a fondo con Diario CASTELLANOS.
-Desde hace muchas semanas diferentes barrios vienen llevando a cabo reuniones por Seguridad, ¿qué análisis hace al respecto y cómo evaluaría hasta aquí su gestión en este tema?
-Nosotros desde que comenzamos la gestión venimos llevando adelante, de manera constante, reuniones con los vecinos, en los barrios, incluso generamos un área específica y un programa que se llama "Vecinos en Alerta" que justamente tiene que ver con esto, con estar con el vecino, con trabajar a la par de ellos y es un eje de gestión fundamental para nosotros, escuchar al vecino y trabajar en conjunto. Respecto a los barrios, estuvimos en el barrio 2 de abril por una situación que ya data de mucho tiempo, no es de ahora, y son por conflictos interpersonales que se dan. Fue una muy buena reunión donde sinceramente nos pudimos sentar, dialogar con los vecinos, les explicamos qué es lo que vamos a hacer, las cámaras que vamos a instalar en el lugar, se articuló con provincia para que haya mayor patrullaje y presencia y como siempre nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto.
Después, también tuvimos una reunión de seguridad, en el barrio Belgrano, donde había una situación bastante compleja, donde se trabajó articuladamente y nosotros sinceramente tenemos un excelente diálogo con la vecinal, con los vecinos con los que trabajamos juntos.
Por otro lado, hubo una reunión en el barrio Villa Podio, donde también se hizo un viernes a la noche, con buen diálogo y también aprovechamos y le explicamos cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar y dónde se van a instalar las cámaras en dicho lugar.
No obstante, más allá de las reuniones, que son provechosas porque se dialoga con el vecino, nosotros tenemos constantemente trato, no solamente con la vecinal, sino con los vecinos. Los teléfonos de la Coordinadora de Vecinales y la Secretaría de Prevención y Seguridad están abiertos incluso hablando cotidianamente, porque nosotros trabajamos con la gente y tenemos nuestro foco orientado a mejorar la seguridad de la ciudad. Hay temas que son complejos, que vienen de muchísima data, no es de ahora y lo venimos diciendo, el consumo problemático es muy alto en la ciudad y esto viene de mucho tiempo. Estamos trabajando y haciendo todo lo que hay que hacer para tener una ciudad más segura para todos los rafaelinos.
- ¿La Provincia le está dando respuestas a la ciudad en este tema?
-Esta pregunta se responde por sí sola, a través de la implementación del programa IBF ("Intervención Barrial Focalizada"), que se dio hace pocos días en Barrio Zazpe, con 19 allanamientos, con un trabajo articulado muy fuerte, que se hizo con provincia y con el MPA, y a donde llegará la semana que viene la otra parte interviniente del Estado, el área social, para tratar lo que es el consumo problemático y también romper con aquellos kioscos de venta de drogas que existen desde hace mucho tiempo junto con el cambio de elementos robados por drogas. Puedo decir que el Gobierno Provincial es para nosotros un aliado estratégico para combatir la inseguridad en Rafaela, como también lo es el MPA. Nosotros trabajamos codo a codo con la provincia y las respuestas llegan.
Pedimos más móviles policiales, llegaron 10 para la ciudad. Pedimos que nos asignen recursos para poder realizar nuestro trabajo de prevención en seguridad apenas iniciamos la gestión y llegaron 127 millones de pesos, a través del Programa "Incluir Seguridad", esto se traduce en 133 cámaras que en breve estamos por adjudicar, en la posibilidad de incrementar un 50% el centro de monitoreo. Asimismo, también estamos por recibir lo que son aportes del Programa Vínculos, que son 20 millones de pesos más. Así que la respuesta siempre es buena, siempre venimos articulando juntos porque la prevención no la hace el municipio solo. La prevención se hace en conjunto con todas las fuerzas. El Gobierno Provincial, a través de la unidad regional, de las distintas direcciones provinciales de seguridad, y nosotros desde el Gobierno Local.
Hicimos un esfuerzo enorme y hoy podemos decir que también la Gendarmería está trabajando con nosotros. Hacía más de dos años que no estaba acá. La Policía Federal también está trabajando con nosotros en prevención. En definitiva, este trabajo con la provincia es sumamente importante y es un paso más de todo lo que venimos dando en materia de seguridad.
-¿Considera que hubo algún cortocircuito con el fiscal Regional Carlos María Vottero a partir del confuso episodio en el barrio Belgrano?
-Con el gobernador Maximiliano Pullaro coincidimos plenamente en que la Justicia debe dar todo el respaldo a las fuerzas de seguridad y su accionar, para ellos es imperiosamente necesario que se sientan respaldadas para poder llevar adelante su trabajo con confianza y principalmente motivados. Hubo una muestra institucional muy clara después de lo que pasó el día miércoles con la "Intervención Barrial Focalizada", donde reconocimos públicamente la gran labor que está llevado adelante el MPA y de hecho, desde este organismo, consideraron positiva la articulación que venimos teniendo y que es necesaria para llevar adelante un trabajo mancomunado. Lo importante acá es que las instituciones estén por encima de los conflictos y que los desencuentros que puedan darse en algún momento, puedan superarse con diálogo y labor conjunta.
Presupuesto 2025
-Septiembre es el mes histórico en el que el 30 se presenta el Presupuesto 2025. ¿Cómo vienen trabajando en este tema?
-En relación a cómo venimos trabajando con este tema, venimos haciéndolo bien, respetando los plazos, ya que hay tiempos estipulados que se deben cumplir. Toda la información que corresponde a las distintas secretarías ya fue tabulada. Al comienzo de esta semana me estaré reuniendo con mi equipo de Hacienda, para terminar de definir los recursos disponibles para el presupuesto, para que sea viable llevar adelante los programas presentados por las distintas secretarías.
-¿Hay expectativa respecto a la llegada de fondos nacionales de aquí en más?
-Sinceramente, no hay grandes expectativas de que esto pueda suceder. Todo lo que sean fondos nacionales, entiendo que va estar muy restringido lo que queda de este año y el año que viene. Considero que hasta que a nivel nacional no se logre el déficit cero, hasta que no haya una caja más sólida y consolidada, será difícil que lleguen fondos para la ciudad, salvo lo que llega por coparticipación para provincias y para municipios.
Dos grandes responsabilidades: Ser padre e Intendente
Por último, en medio de un sueño que persiguió durante mucho tiempo y para el cuál se formó y fue ganando experiencia, Leonardo Viotti también alcanzó otro sueño: ser padre de Alfonsina y de María Paz.
-¿Qué le cambió a Leonardo Viotti a partir de convertirse en Papá? ¿Cómo administra el tiempo entre la función pública y el poder compartir el día a día de sus bebas?
-Bueno, lo primero que quiero decir es que ser padre de María Paz y Alfonsina, y formar esta familia con "Mari", es lo mejor que me pasó en la vida. Siempre soñé con este momento, con ser papá y que sean mellizos/as… Estoy muy agradecido de que se haya dado todo como siempre lo imaginé y al lado de una persona maravillosa como lo es mi pareja, con la que estamos construyendo esta hermosa familia. Sé que es un desafío importante poder equilibrar las múltiples responsabilidades de la gestión municipal y mi rol como papá, una tarea que se intensifica con mellizos, el que los tiene sabe de lo que hablo. Pero también soy consciente de que asumí un gran compromiso con los ciudadanos rafaelinos y que tengo una responsabilidad con los vecinos que me eligieron para que los represente porque confían en mí como intendente. Así que puedo decir que hoy, Leonardo Viotti, orgulloso padre de mellizas e intendente de la ciudad que ama, divide el tiempo y las tareas entre el trabajo y la familia y que eso constituye hoy parte fundamental de su vida.