El Gobierno nacional oficializó este sábado que le quitará los planes sociales a los imputados en saqueos y otorgará un "aporte no reembolsable" de hasta 7 millones de pesos a cada uno de los comerciantes saqueados.
La medida había sido anticipada este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien durante una conferencia de prensa desde la ciudad estadounidense de Washington indicó que los comerciantes que fueron saqueados recibirían una compensación por parte del Estado nacional.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada", indicó Massa en una notificación a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Desde Washington, donde viajó para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, Massa había precisado que la medida incluirá a los comerciantes afectados por los saqueos que hayan realizado la denuncia y tengan constancia de las pérdidas.
En el escrito, al que tuvo acceso Clarín, el titular del Palacio de Hacienda también detalló: "En mérito a ello y atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación a estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos".
De esta manera, el funcionario nacional puso en marcha la promesa que había realizado de compensar a los comerciantes saqueados con "un apoyo económico de hasta $7 millones".
"Hay dos planos para mirar. El de los delincuentes, la causa y origen. Después será cuestión de jueces y fiscales si es solo delincuente. El segundo plano es la gente de laburo, el supermercadista que fue víctima de un delito", reflexionó Massa durante una conferencia de prensa ofrecida a los periodistas argentinos en la capital estadounidense.
En ese marco, el tigrense había indicado que podrían acceder a la compensación "cada uno de los comerciantes afectados en Neuquén, Buenos Aires, Rio Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia presentada y una constatación de las pérdidas".
Según se detalla en la página oficial del Ministerio de Economía, los comerciantes pueden presentar su solicitud "hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar cupo".
"Si tu establecimiento sufrió robos o daños entre el 19 y el 25 de agosto, contás con ayuda del Estado Nacional para reponer mercadería, reparar los daños materiales y comprar máquinas o equipos sustraídos", indicó el Ministerio.
Los requisitos para acceder al beneficio son: "Haber sufrido daños y/o robos entre el 19 y el 25 de agosto de 2023; si tu establecimiento está adherido al Programa Precios Justos y contás con una nómina mayor a 50 empleados/as, estar exento de incumplimientos en ese Programa; contar con la denuncia policial correspondiente; contar con una certificación contable del Registro del Siniestro".
La solicitud se deberá realizar mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), donde se podrá completar el Formulario de Información de Siniestro.
Fuente: Clarín