El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determina qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.
Ante la decisión de paralizar la obra pública por parte del Nación, este convenio le permite a la Provincia de Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando.
Las obras para Rafaela
Las obras designadas para Rafaela son cuatro, siendo algunas de continuidad y una de ellas que iniciará desde cero. Las mismas habían sido anticipadas por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, en una entrevista exclusiva con Diario CASTELLANOS, brindada días atrás.
Las obras:
-Red de desagües cloacales barrio Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros - Rafaela, Santa Fe.
-Construcción de CDI en Rafaela Santa Fe.
-RN. N° 34 - autopista Rosario - Sunchales - rn. 0034 - (construcción de 2da. Calzada (int. R.n.nº 19 -r.p.nº 13)- constr. De variante en Rafaela km 213-219).
-Ampliación planta depuradora de líquidos cloacales 2º modulo nueva pdcl - 2° etapa (4a y 5a línea tratamiento)- Rafaela - Santa Fe.
El listado de obras para toda la provincia:
La palabra de Pullaro
Luego del encuentro, en diálogo con los medios de comunicación, Pullaro precisó que “algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”.
A continuación, señaló que también se está trabajando en “un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.
Por último, Pullaro reiteró que “necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad, que nos permitan potenciar nuestra producción. Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer”, concluyó.
“Decidimos hacernos cargo”
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que “hace algunos meses venimos dialogando, y llegamos a un entendimiento por el cual Nación asumirá el compromiso de concluir diferentes obras que ya eran de su competencia; mientras que la Provincia tomará posesión de las restantes, para su reactivación. Con la intención de colaborar para que no se paralicen las obras nacionales en Santa Fe, decidimos hacernos cargo”.
A continuación, recordó que “junto al gobernador, durante todo este tiempo hemos planteado a Nación que efectúe una fuerte inversión en obras en las rutas, y a través de este acuerdo logramos que asuma el cumplimiento de esta petición”; porque “la principal prioridad para el Gobierno provincial es que la Nación retome los trabajos de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que se encuentran en pésimo estado”.
Además, Enrico detalló que se está trabajando “junto a Nación, en un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras”.