Sucesos

El gobierno modificó el sistema de comisarías para lograr mayor despliegue en el territorio

El gobierno de la provincia de Santa Fe –mediante una resolución del Ministerio de Seguridad- estableció cambios en la organización, funciones y atribuciones de la policía.
En los considerandos de la medida administrativa –que lleva en n° 0073- cita al Artículo 37 de la Ley de Ministerios que autoriza al Poder Ejecutivo, cuando resulte necesario para una mejor organización y funcionamiento de la actividad administrativa, a disponer la supresión, transformación, escisión o fusión de unidades o dependencias orgánicas cualquiera sea su denominación, naturaleza jurídica y ubicación estructural, asignando y/o reasignando a las subsistentes o nuevas a crearse, las misiones, funciones, acciones, objetivos y ámbitos de competencia que estime corresponder. En el marco de la declaración de la emergencia en Seguridad, se dispuso que a fin de alcanzar los objetivos propuestos, los sujetos alcanzados por la presente ley se encuentran autorizados a llevar adelante las siguientes acciones:
Rediseñar el sistema de comisarías en las grandes ciudades de la provincia; reemplazando a dichas unidades de organización por un esquema que garantice un mayor despliegue policial en el territorio y fortalecer las tareas operativas, construyendo la obra pública necesaria para implementar el mismo.
Revisar de la normativa reglamentaria que regula todo lo concerniente a la administración de los recursos humanos de los órganos alcanzados por la presente ley, a fin de que, se implementen reformas que contemplen las necesidades actuales de los recursos humanos y del sistema provincial de seguridad pública. También se podrán revisar los procesos administrativos de trabajo interno de todos los órganos alcanzados por esta medida a fin.
En los lineamientos propuestos en el Plan de Refuncionalización de Inspecciones Zonales, enmarcado en las políticas de seguridad llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad, se presentan las nuevas jurisdicciones de inspecciones zonales policiales en el ámbito de las ciudades de Santa Fe y Rosario. En la ciudad de Santa Fe, la reformulación del sistema consiste en suplir las actuales Inspecciones Zonales por tres Estaciones Policiales, las que concentran dentro de su ámbito la acción preventiva y también la función judicial que desarrolla la Policía de la Provincia.
Para la ciudad de Santa Fe
En la Resolución de la cartera de Seguridad se precisó que, bajo la premisa de reformular la actual organización policial del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, se dispuso otorgar mayor agilidad y efectividad en cuando a la actuación policial. Actualmente se cuenta con dos grandes agrupaciones que contienen la actuación policial operativa y en función judicial: Agrupación Cuerpos y Agrupación Unidades de Orden Público. Esta última contiene a las tradicionales comisarías y subcomisarias, las que agrupadas conforman las Zonas de Inspección. En el ámbito metropolitano de la ciudad de Santa Fe existen a la actualidad cinco zonas de Inspección. La reformulación del sistema consiste en suplir las actuales Inspecciones Zonales por tres Estaciones Policiales, las que concentrarán dentro de su ámbito la acción preventiva y también la función judicial que desarrolla la Policía de la Provincia. De manera que estas grandes estructuras deberán contener los espacios y recursos adecuados para tales propósitos, al igual que para la actividad administrativa del caso. Desde el ministerio resaltan que “para generar una continua presencia en la vía pública deberá contarse con una dotación de móviles (automóviles, pickups y motocicletas), con los relevos lógicos de vehículos, espacios y recursos mínimos para el mantenimiento, aseo y mecánica ligera de los mismos” y agregan que “para la permanencia de personal caminante deberán preverse salas de situación para ordenar al personal y establecer directivas, como así también espacios pan el descaso de los empleados, entre otros puntos a considerar”.
Para la función de policía judicial se deberá contar con al menos diez funcionarios por turno que cumplan el rol de RPI (Responsable Policial de la Investigación), con el equipamiento informático apropiado, al igual que con móviles y personal afectado a la realización de las distintas y diversas diligencias que genera esta función policial La elección de los lugares donde se emplazarán las Estaciones Policiales, responde a criterios de accesibilidad, considerando las Avenidas que permitirán ingresos y egresos veloces, con la posibilidad de optimizar las respuestas.
De esta manera se propone la instalación de las siguientes Estaciones:
Estación Norte. Ubicación: Avenida Peñaloza, intersección con Avenida (3orriti. Posible localización en terrenos disponibles situados en la ochava noreste de la intersección, donde se emplaza la escuela Esperanza Solidaria, con importantes espacios sin construcciones.
Estación Centro. Ubicación: Parque Federal (calle Salvador del Carril intersección con calle Las Heras).
Estación Sur. Ubicación: Ex Estación Mitre (Avenida General López intersección con Dr. Zavalla).
Cuadrículas
A los efectos de sistematizar el patrullaje y brindar una presencia policial efectiva, se propone la continuidad de la sectorización por cuadrículas, logrando además de esta forma un efectivo control respecto a las unidades presentes en el terreno. De esta manera se daría continuidad al sistema instalado actualmente, bajo la consigna de la permanencia efectiva y constante de uno o dos móviles (según se planifique) en cada una de las cuadrículas establecidas.
Para la función de policía judicial se deberá contar con al menos diez funcionarios por turno que cumplan el rol de RPI (Responsable Policial de la Investigación).
Para la función de policía judicial se deberá contar con al menos diez funcionarios por turno que cumplan el rol de RPI (Responsable Policial de la Investigación).
Operatividad
Se prevé un esquema operativo consiste en la cobertura de las cuadrículas indicadas a través de unidades móviles, como así también la presencia de binomios de caminantes en distintos lugares de interés. Esta presencia policial se sumará a la que se disponga y que actualmente cuenta con cobertura permanente, tratándose en este caso de sitios emblemáticos y zonas comerciales por excelencia, tales como la zona del casco histórico y peatonal San Martin, entre otros.
Ingreso de detenidos
Otro aspecto a considerar el ingreso de detenidos y aprehendidos a las Estaciones Policiales, en las que se desarrollará la actividad procesal inicial que cada caso requiera. A tal efecto se proponen puntos de ingresos de detenidos, pan lo cual se utilizarán las dependencias existentes, debiendo a continuación coordinar el traslado de los mismos a instalaciones del Servicio Penitenciario, si correspondiere, y con el objeto de no saturar las Instalaciones destinadas a tal función.

Reforma Policial comisarías Gobierno de Santa Fe

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