Nacionales

El gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la UOM con empresas metalúrgicas

Crédito: mundogremial

El Ministerio de Trabajo que conduce por Raquel «Kelly» Olmos dictó este jueves por la noche la conciliación obligatoria en el conflicto metalúrgico y convocó a una nueva audiencia para el próximo lunes 24 de julio.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había iniciado esta semana un plan de lucha con paros escalonados. Las acciones incluyeron movilizaciones en todo el país, con una masiva marcha a la sede del Grupo Techint, apuntado por el sindicato como el responsable del fracaso de la negociación.
El gremio que lidera Abel Furlan demanda un aumento del 10% para recuperar la pérdida contra la inflación del segundo trimestre del año, más un 30% acumulativo a partir de julio; un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico para septiembre y la aplicación de un 30% por zona desfavorable para los trabajadores de la Patagonia.
Las cámaras empresarias del sector contraofertaron aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre, tomando como base los sueldos de junio, propuesta que fue rechazada por el gremio, que anunció un plan de lucha.
Ante esta situación y tras varios pedidos de las cámaras, la cartera laboral decidió “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de SEIS (6) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, según indicó la normativa oficial.
Las cámaras involucradas son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
Fuente: mundogremial

nacionales conciliación obligatoria UOM

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web