La jornada del martes estuvo eclipsada por la visita del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro a la ciudad de Rafaela. Bajo una extensa agenda, el mandatario provincial realizó diferentes actividades, entre las que se destacó la recorrida por el Hospital Regional "Dr. Jaime Ferré", aún en construcción.
La construcción del nuevo hospital fue licitada en el año 2009 bajo el gobierno de Hermes Binner y posteriormente desarrollada por el gobierno de Omar Perotti. Ahora, la intención de Pullaro es concluirla y darle continuidad a su funcionamiento, recordando que lo único que hoy presenta actividad es el área de pediatría.
Una vez concluido, el área contará con más de cien camas de internación, veinte puestos de terapia intensiva, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad. También contar con áreas de imagen y diagnóstico de tecnología avanzada.
Junto al Gobernador santafesino estuvieron acompañando la recorrida el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el Intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, y demás funcionarios locales y provinciales.
Diario CASTELLANOS conversó en exclusiva con Enrico, quien se refirió al estado y la calidad de la obra que se lleva a cabo sobre Bv. Lehmann al 2.700, donde se encuentra emplazado el nuevo establecimiento. "Es muchísima la cantidad de equipamiento, de tecnología que va a abarcar. Va a ser un hospital de alta complejidad para toda la región, y pese a los problemas económicos existentes, la inversión la seguimos haciendo y lo vamos a terminar", señaló en primera instancia.
El Hospital Regional cuenta con 14.000 metros cuadrados y se encuentra en su última etapa de construcción. Consultado sobre la posibilidad de cuándo se podría poner en función, el Ministro reconoció que depende mucho de los productos importados y el ingreso de los mismos, aunque la obra civil podría finalizarse en seis meses. "Las camas y colchones son importados de Israel, el equipo autógeno independiente viene de China. Tenemos un montón de componentes que no son nacionales lo que hace que sea más complicado importarlos, pero calculamos que para el mes de septiembre esté terminada la obra civil", explicó Enrico.
Una vez que esta parte de la obra llegue a su fin, posteriormente, será momento de que el Ministerio de Salud comience a hacer las pruebas necesarias y contabilizar el equipamiento que necesite o que haga falta, ya sea aparatología, pruebas de gases, de vacío y también el recurso humano. Una vez concluido todo ese procedimiento, Lisandro Enrico se mostró optimista y reconoció que "a comienzos del año que viene se puede abrir" el hospital propiamente dicho.
Detalles del Hospital
El Hospital Regional de Rafaela presenta una superficie cubierta de 14.000 m2 con amplios espacios, 4 quirófanos con sistemas modernos de ingreso, egreso e higiene. Tendrá 4 puestos de terapia intensiva, 4 salas de terapia intensiva con (20 puestos en total), más de 100 camas de internación, salas de maternidad, salas de alojamiento para madres que estén a punto de dar a luz y no sean de la ciudad. También contará con áreas de imagen y diagnóstico con tecnología de avanzada.
La obra está a cargo de la UT DiPaoli Trosce-Prat. El edificio se desarrolla horizontalmente contemplando planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores. Está dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso público (ambulatorio y emergencias-guardia); y también doble circulación (pública y restringida) para médicos y personal. Entre los bloques habrá patios que favorecen la iluminación natural y potencian la ventilación del nosocomio. En el subsuelo se ubicarán la sala de máquinas y tanques cisterna.
Más obras y toma de deuda
Enrico también fue consultado respecto a otras obras que mantienen en vilo a la Provincia de Santa Fe luego de las directrices del presidente Javier Milei de recortar gastos correspondientes a la obra pública. En este sentido, existen trabajos que se mantienen pendientes en relación a los recursos que el Gobierno santafesino pueda obtener.
"En Santa Fe, las obras provinciales las analizamos una por una. Con fondos bien administrados, con transparencia vamos a poder reactivarlas. Algunas de ellas deben ser el Hospital de Pilar, el de Sunchales. Son obras que quedaron sin iniciar", argumentó el funcionario.
Respecto a la posibilidad de contraer deuda para poder afrontar las obras que se encuentran pendientes, el Ministro de Obras reconoció que algunas de ellas se están haciendo con fondos internacionales. "Estamos gestionando fondos de empresas privadas a través de la Bolsa de Cereales de Rosario. Son obras que tienen que ver con infraestructura en el complejo portuario, las rutas donde salen los camiones de ocho provincias que llevan la producción agropecuaria a todo el país", manifestó Enrico en relación a los trabajos pendientes en las Rutas N° 34, N° 11, N °9 y N° 33.
En cuanto a la obra de la Ruta Provincial N° 70, el funcionario santafesino advirtió que se recalculará todo el proyecto original dado que no se podrá realizar como estaba previsto en primera instancia. "No vamos a poder concluir al 100% el proyecto como estaba pensado. Antes, tenemos rutas que están con pozos y tenemos que priorizar la Seguridad Vial en primera instancia. Trataremos de volcar los recursos de esos contratos a otras rutas aledañas, al norte y al sur de la 70 y después, si se puede, completar la obra original", reconoció.
En medio de la incertidumbre y la disputa existente entre el Gobierno Nacional y las provincias, Santa Fe se aboca a lo suyo, priorizando la transparencia y la austeridad, pero cumpliendo con objetivos importantes.