Durante su conferencia diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno está barajando la posibilidad de descontarle el día a los trabajadores del Estado que se adhieran al paro general organizado por la CGT para el próximo 24 de enero. “Lo estamos analizando como una posibilidad cierta”, expresó.
La convocatoria de la CGT parte del rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad que se discuten en el Congreso, conocida como ley ómnibus. En particular, las centrales sindicales se oponen a los cambios en la ley laboral que traen aparejados estos textos legislativos, que finalmente fueron frenadas por las medidas cautelares dictadas por distintos tribunales en el país, hasta que la Corte Suprema de Justicia defina su constitucionalidad en febrero.
La protesta también engloba la declaración de emergencia en las áreas económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, que le da facultades legislativas al Poder Ejecutivo por dos años, con la posibilidad de que esta potestad sea prorrogada por dos años más, es decir, el total del mandato de Javier Milei.
La jornada de paro incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Además, se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.
El Gobierno espera que el proyecto, que empezó a tratarse esta semana en las comisiones de la Cámara de Diputados, pueda debatirse cuanto antes. “Independientemente del paro, si puede ser esta semana, bienvenido sea. No manejamos eso nosotros, pero esperemos que sea lo antes posible por el bien de todos los argentinos”, expresó el vocero.
Finalmente, Adorni volvió a hacer referencia a que “el norte” de la presidencia es que la ley se aplique de la forma en la que está planteada. Y aseguró: “Acá no hay nada para negociar. Se reciben sugerencias para mejorar la ley y se tienen conversaciones para aclarar inquietudes, pero el norte no se modifica ni se va a modificar nunca”. Fuente: La Nación.