Este 10 de octubre se cumplió un mes de las Elecciones Generales de la Provincia de Santa Fe, donde Leonardo Viotti fue electo como nuevo Intendente de la Ciudad de Rafaela por los próximos cuatro años, interrumpiendo una Gestión de 32 años con el mismo color político. Un mes donde la euforia del triunfo quedó en esas horas finales de aquel domingo y en el que la organización rumbo al 10 de diciembre se empezó a transitar.
Durante ese período de tiempo, Viotti se reunió con Luis Castellano -este jueves se cumple también un mes de una icónica foto que enaltece a la ciudad- para llevar adelante una transición ordenada. Hasta el momento se efectuaron dos encuentros y próximamente habrá un tercero para seguir trabajando en un proceso de cambio, donde se espera la definición del nuevo Gabinete Municipal.
Durante su etapa de campaña, el flamante Intendente reconoció que iba a establecer una reducción de puestos políticos. La figura preponderante en ese entonces fue la que se relaciona a la Jefatura de Gabinete. Pero más allá de eso, poco trascendió. Al menos hasta ahora. Lo cierto es que día con día empiezan a surgir rumores en cuanto a cantidad de cargos e incluso nombres.
Por lo pronto, la disminución del nuevo Gabinete se dará tal cual se prometió. De acuerdo a lo manifestado por Germán Bottero, se pasará de 17 actuales (contando Fiscalía) a 13 Secretarías y Subsecretarías. "Es una decisión tomada y nosotros estamos construyendo el organigrama. Existe un borrador, pero faltan tomar algunas decisiones. Sí, habrá Secretarías que van a abordar una mayor cantidad de temáticas", anunció el todavía Presidente del Concejo Municipal.
En lo que concierne a Bottero, existe la posibilidad de que se transforme en el nuevo Secretario de Gobierno durante la Gestión Viotti. Claro que, al no contar con Jefatura de Gabinete, este apartado tendrá una mayor preponderancia. "Sobre finales de octubre, Viotti deberá mostrar todo el nuevo Gabinete. Las caras y los lugares", señaló.
Sobre el Presupuesto 2024
Entre tantos temas por resolver, está el Presupuesto de cara al próximo año. Leonardo Viotti -que este lunes acompañó a Mauricio Macri en su visita por Rafaela- explicó que Luis Castellano envió su presupuesto, pero el mismo será revisado en relación a lo que la nueva Gestión tiene planificado trabajar.
"El presupuesto es lo que Luis (Castellano) habría hecho si continuaba en la intendencia. Nosotros vamos a tener nuestra propia impronta, nuestra forma de gobernar, objetivos, programas y acciones propias. Vamos a retocar ese proyecto inicial que se acercó al Concejo, pero nuestro presupuesto va a ser muy distinto", expuso el flamante Intendente rafaelino.
Respecto a lo que tiene que ver con el Poder Legislativo, Bottero expuso que el Presupuesto del presente año debe ser actualizado, algo que aún no se hizo pero se realizará antes de fin de año. "Durante 2022 proyectamos un 40% de inflación y terminó siendo del 140%. Con esto, me refiero a que los gastos se potencian, al igual que los ingresos se multiplican", afirmó.
En la misma línea, la cabeza máxima del Concejo Municipal señaló que el Presupuesto estimado para el próximo año es de $ 700 millones, cuando el actual significa la mitad del monto mencionado.