Región

El ferrocarril como factor de crecimiento económico y poblacional


RAMONA. Este medio de transporte fue indispensable para el desarrollo de las colonias agrícolas, aunque la estructura nacional del trazado de vías férreas respondía a los intereses europeos y no a las necesidades de la población nacional.
De tal forma se instalaron los ferrocarriles en el país conformando un abanico que desde las zonas agrícolas del interior convergía sobre Buenos Aires y otros puertos del litoral para exportar los granos como materia prima, retrasando así el proceso de industrialización, el que además sufría las consecuencias de la llegada de productos del exterior, distribuidos por esa misma vía de comunicación que competían con los nuestros, provocando la frustración de muchos emprendimientos nacionales.
No obstante, el transporte ferroviario fue el símbolo de progreso y modernización en estas amplias llanuras y a la vez significó el elemento que atraía al inmigrante porque le garantizaba comunicación y salida de su producción.





Tramway a Vapor Rural





La línea que conectó a la colonia de Ramona fue el resultado de un emprendimiento particular. En junio de 1888 celebraron un contrato los señores José Baltasar y Arturo Flajollet (de la ciudad de Santa Fe) con Ángel Marini y Pedro Avanthay (de Rafaela) para construir y explotar una línea de tramway a vapor que partiendo de la Colonia de Rafaela pasaba por las colonias de Roca, Castellanos y terminaba en Vila. La empresa "Ángel Marini y Cía." tenía como socios a los Sres. Avanthay, Sphar, Belayolé y al mismo Marini.
El nuevo servicio se denominó "Tramway a Vapor de Rafaela" o "Tranvía Rural de Rafaela" ya que en los primeros tiempos era tirado por caballos, los que se relevaban en la posta ubicada en Desvío Zanetti (próximo a la actual localidad de Castellanos). En la ciudad de Rafaela cruzaba por la Plaza 25 de Mayo y pasaba por dos estaciones más (Estación oeste en Bv. Roca y Estación este en Bv. Santa Fe) hasta llegar al molino harinero propiedad del Sr. Avanthay.
El término tramway o tranvía no es el adecuado ya que por sus características técnicas, era considerado un ferrocarril. Así lo demuestran las locomotoras utilizadas en este ramal y su trocha angosta, de un metro de ancho.
En febrero de 1889, por decreto provincial se le otorga la concesión para la extensión de la línea desde Vila hasta Josefina (al sur) y Carolina (al norte). El tramo norte solo se realizó hasta lo que hoy es Pueblo Marini. Esta ampliación del recorrido se concretó en 1893.
A la colonia de Ramona llega en el año 1895 y no cabe dudas que fuera el soporte de la consolidación y crecimiento de esta población incipiente. El recorrido tenía como cabecera a Rafaela y llegaba hasta la estación "Marini" (al norte) pasando por las colonias intermedias, realizándose el viaje día por medio. También tenía el ramal hacia el sur que conducía hasta Josefina para empalmar con el Ferrocarril Central Córdoba. Al pasar por nuestro pueblo atravesaba el centro de la plaza pública, en su regreso desde la estación "Marini" volvía marcha atrás hasta el empalme Ramona (actual Cnel. Fraga) donde podían hacer cambiar el sentido de la máquina que dejaba de empujar al resto de la formación.
La empresa ferroviaria fue comprada por el F.C. Córdoba continuando con los servicios que prestaba: correo, transporte de pasajeros y su fuerte que era el traslado de la producción agrícola para su colocación en el mercado. La propiedad de este servicio sufre una nueva modificación a fines de la década del '40 cuando son nacionalizados los ferrocarriles, aunque ya su importancia fue decayendo por la competencia de carreteras y automotores, unido a la falta de modernización de este transporte.
El 1° de enero de 1955 el Tramway a Vapor Rural hizo su último paso por su recorrido, finalizando un ciclo que fuera social, comercial y culturalmente muy importante en nuestra zona. Desde entonces se inició el desmantelamiento de sus instalaciones, decisión lamentable pues hubieran sido fundamentales en los períodos de inundaciones donde no había otras formas de comunicación por falta del asfaltado de la Ruta Provincial N° 22.


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