Provinciales

El Embajador de Irlanda en Argentina pasó por Santa Fe

"En general, en Irlanda y Argentina tenemos la misma perspectiva, los mismos valores", expresó McCoy
Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Argentina es uno de los países más importantes para la diplomacia irlandesa, con una comunidad hiberno-argentina que asciende a las 500.000 personas, ubicándose entre las más grandes del mundo fuera de Irlanda. McCoy señaló que el objetivo del gobierno irlandés es desarrollar los vínculos con Argentina, y con los otros países de la región.

El diplomático estuvo destinado anteriormente en Arabia Saudita, y es la primera vez que reside en un país de habla hispana. Sin embargo, con un buen manejo de la lengua, comparte su asombro luego de las últimas visitas que realizaron por el territorio nacional: "Es enorme. En Irlanda tenemos 32 condados, y Argentina es 33 veces más grande que nuestra isla. Somos más pequeños que una provincia de Argentina, somos muy pequeños", manifestó.

Una historia que nos une
Gerard McCoy recuerda que en el año 97 solo había dos embajadas irlandesas en el continente, en Washington y en Buenos Aires. "La comunidad acá es muy importante, y también los vínculos históricos", remarca el diplomático. Actualmente hay embajadas de Irlanda en Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, y un nuevo consulado en Sao Paulo.

La llegada de inmigrantes irlandeses al país se inició desde épocas muy tempranas de la historia nacional, con un auge entre 1850 y 1870. Algunos hechos históricos unen fuertemente ambas naciones desde su conformación como gobiernos republicanos.

El Almirante Guillermo Brown, que nombra muchas de nuestras calles, fue un militar irlandés naturalizado argentino, almirante de la marina de guerra y comandante de las fuerzas navales patriotas durante gran parte de la Guerra de la Independencia Argentina. El irlandés nacido en Foxford, se convirtió así en el Primer Almirante de nuestra fuerza naval, "en la cronología y en el prestigio", según retrata la página del ministerio de Defensa de la Nación.

De otra parte, en los hechos de 1916 que dieron paso a la liberación de Irlanda, conocidos como el Levantamiento de Pascua o Easter Uprising, con la emblemática toma del edificio del Correo Central, fue un irlandés nacido en Buenos Aires quien, como jefe de una de las brigadas que tomó por asalto al edificio, izó la bandera de la República para declarar la Independencia de Irlanda. Desde entonces Eamon Bulfin, argentino, se convirtió en un ícono histórico de la nueva nación insular.

Celebrar, mantener y desarrollar vínculos
El 2023 es un año muy significativo para el país insular, que celebra tres aniversarios redondos: la entrada en la Liga de las Naciones como un Estado independiente (1923), la incorporación a la Unión Europea (1973), y la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de paz en Irlanda del Norte (1998).

"Queremos celebrarlo no sólo en Irlanda, sino con las comunidades irlandesas en todo el mundo, también acá en Argentina. Celebrar todo lo que aconteció después de la independencia, y promover los vínculos y oportunidades entre nuestros países. Es muy importante celebrar, mantener y desarrollar los vínculos", declaró convencido el diplomático.

Gerard McCoy expresó que "en general, en Irlanda y Argentina tenemos la misma perspectiva, los mismos valores", y manifestó que están aquí "para explorar las posibilidades de vinculación con Argentina y otros países de la región. Tenemos varios sectores para trabajar: cultura, económica, política". Entre otras iniciativas para promover el intercambio, está vigente el Working Holiday Programme, que habilita 200 plazas tanto en Argentina como en Irlanda, para viajar, trabajar y conocer la cultura extranjera.

En relación a la educación, el funcionario remarcó que es un tema de gran importancia, y que ya existen diversas oportunidades entre instituciones de ambos países para colaborar en este sentido: "Tenemos las becas del gobierno irlandés para estudiantes, y queremos apoyar esos esfuerzos para el intercambio de profesores entre universidades. Este año dos mujeres argentinas recibieron una beca para estudiar un master en Dublin", compartió.

En particular, la Universidad Católica de Santa Fe, a través del Área de Internacionalización, ya ha establecido vínculos con el Mary Immaculate College, ubicado en Limerick, Irlanda, y perteneciente a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). (El Litoral)

educación Provincial desarrollar vínculos Irlanda argentina John Gerard McCoy

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web