Locales

El Ejecutivo pidió el apoyo del Concejo para garantizar la prestación de servicios

Tras idas y vueltas, finalmente este jueves, desde las 9:00 hs, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Concejo municipal convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal, en la que se tratarán cinco proyectos que son de urgencia. Se trata de la eximición de deuda del Tiro Federal; el convenio entre Municipio y Ministerio de Seguridad para la compra de cámaras de video vigilancia; el financiamiento PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) para servicios públicos para adquirir 4 camiones (2 camiones de riego, 1 barreaspirador, 1 camión con caja compactadora); la modificación de partidas; y el que incorporó en última instancia el oficialismo, la compra directa de maquinarias, rodados y materiales.
Sobre este último proyecto hubo un tira y afloje, porque los ediles de la oposición querían postergarlo para las sesiones ordinarias para tratarlo con mayor profundidad; pero desde el Ejecutivo insistieron en la necesidad de que se plantee este jueves porque es una "herramienta necesaria para prestar los servicios", así lo manifestó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio local, Cecilia Gallardo, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria contó que en dos años que llevan de trabajo han tenido muchos problemas con las licitaciones para adquirir maquinarias y rodados por las dificultades en el mercado de este tipo de insumos, y más aún cuando es el Estado el que contrata a través de un proceso licitatorio, porque lleva mucho tiempo y las circunstancias económicas del país no ayudan. Motivo por el cual elevaron esta ordenanza.
"Necesitamos que el Concejo municipal nos acompañe, porque nos va a garantizar la prestación de los servicios", dijo. Además, explicó que la compra será a través de un concurso de precios, propuesta que plantea porque "es un proceso transparente y público por el cual llamamos a los proveedores para que presenten sus ofertas. Vamos a dar intervención al Concejo municipal para que tome conocimiento y puedan funcionar los mecanismos de control sobre eso". Gallardo aseguró que con este mecanismo sería mucho más ágil y permitiría resolver la adquisición de las herramientas en un tiempo menor, entre quince y veinte días, garantizando así la prestación de los servicios.
La Secretaria de Auditoría indicó que la Municipalidad tiene una flota muy grande de camiones y maquinarias, por lo que necesita implementar de manera urgente este plan de modernización, que se está pensando con cierto presupuesto para este año. "Realmente es una dificultad que es de público conocimiento, a los vecinos les pasa cuando necesitan adquirir cualquier tipo de insumo que en el mercado escasea. Es el instrumento que proponemos para no resentir la prestación de los servicios. Esperamos que el Concejo nos acompañe", reiteró.
Además, la ordenanza propone la compra y adquisición de equipamiento que se requiera para garantizar y mejorar la salud y vida de los trabajadores municipales, como infraestructura vinculada a baños y demás; hay un artículo referido a eso dentro de lo que se está pidiendo.

Un tema que no podía esperar

Respecto a la decisión de tratarlo ahora y no postergarlo para las sesiones ordinarias, manifestó: "Nosotros, como gestores de lo público, no podemos esperar los tiempos administrativos -ni del Concejo ni del Ejecutivo-, necesitamos dar respuesta a la ciudadanía. Para no resentir los servicios públicos que presta la Municipalidad es necesario que tengamos el tratamiento de esta ordenanza en esta instancia".
En ese sentido, indicó que algunos dicen que son pocos días de diferencia pero consideró que aunque sea poco tiempo sí hay diferencia, siendo el objetivo la prestación íntegra de los servicios municipales.
En cuanto a la postura de la oposición, la funcionaria consideró que dichos ediles querían aplazarlo, según lo que manifestaron, para tratar mejor el proyecto, pero no comparte esta postura. "Nosotros creemos que esto es de público y notorio conocimiento para el Concejo municipal -incluso para la oposición-, al que hemos ido en reiteradas oportunidades a explicar estas dificultades que tenemos. De hecho, en casi dos años tenemos más de cinco licitaciones de maquinarias y vehículos fracasadas porque no hay proveedores, no hay insumos y este tipo de procesos demoran", dijo, agregando que son cuestiones que hacen más burocrático al Estado.
"Necesitamos procesos más flexibles, y por eso estamos pidiéndole al Concejo municipal, sobre todo a la oposición, que nos acompañe y nos brinde este instrumento porque en definitiva es para garantizar los servicios que se merecen todos los rafaelinos", concluyó.

locales Cecilia Gallardo concejo municipal Auditoría Evaluación y Transparencia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web